jueves, 26 de julio de 2012

Nos quitan el 33% del profesorado

El año pasado en Julio de 2011 el Equipo Directivo intentaba organizar nuestro instituto con un cupo de 39,5 profesores; el 7 de septiembre de 2011 suprimen  3 profesores y nos quedamos con 36,5 con todo lo que eso significó para el centro.
El cupo que nos han comunicado para el curso 2012 2013 es de 26,5 profesores; es decir en un año nos quitan  el 33% de los profesores. 

¿Nadie se da cuenta de lo que eso significa en nuestro centro?


Atención individualizada
Objetivos de cada materia y de etapa
Competencias Básicas
Contenidos
Metogología: agrupamientos, tiempos, espacios, tipos de actividades...
Evaluación: Instrumentos, criterios,
Planes de trabajo individualizado
ACNEAES
Pendientes
Recuperaciones
Atención a familias de todo el profesorado
Relación tutor alumnado
Guardias, recreos, 
Actividaes complementarias, extraescolares...
Departamentos
Funciones del Equipo Directivo y del orientador y tiempos para desempeñarlas.
Convivencia, pasillos, cambios de clase,
CCP
Ratios
Relación de orientador y Jefatura con tutores 
Apoyos dentro del aula y el trabajo del profesorado con los ACNEE y con el resto de ACNEAE
La supresión de los tres programas (mejora del éxito, convivencia e interculturalidad)
Equipos docente, sesiones de evaluación

Y todo lo que cotidianamente ocurre en un instituto...

El currículo es sistémico y cada cambio en uno de sus elementos incide en los demás...  ¿No nos damos cuenta del fracaso que vamos a generar?


jueves, 19 de julio de 2012

Así es imposible "Enseñar", así es imposible "Aprender"

DESDE EL MARTES DÍA 5 DE JUNIO ME HE COMPROMETIDO A NO ACUDIR AL INSTITUTO HASTA QUE ALGUIEN NO ME GARANTICE QUE SE CUMPLEN LOS MÍNIMOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES QUE HAGAN POSIBLE EL APRENDIZAJE EN MI CENTRO.

Durante todo el curso escolar 2011 2012  los recortes que han impuesto las diferentes administraciones han ido mermando la calidad de la educación desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
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La Educación  pierde cuando  se suprimen aulas de adultos, cuando reducen servicios de transporte y comedor, cuando recortan becas y ayudas en la universidad pero aumentan  las tasas, cuando suprimen todas las plazas de apoyo en educación infantil, cuando cierran  los centros de profesores, cuando dejan de implantar determinados ciclos formativos, cuando eliminan la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, cuando suprimen en nuestra comunidad 351 plazas en el concurso de traslados de secundaria y 1.162 en Infantil y Primaria, cuando cierran aulas en las zonas rurales y sacan de su contexto a los alumnos desde los tres años,  cuando en septiembre de 2012 la mayoría de profesores no estarán en las sesiones de evaluación ya que los despiden con fecha 30 de junio (en nuestro centro hay 18 tutores y solo estarán 2,  el 11%) , cuando no se cubren las bajas de los profesores inferiores a un mes, cuando a principio de curso en aquella maldita mañana del 7 de septiembre suprimieron tres profesores del centro con todo lo que significó en la atención individualizada de vuestros hijos,  cuando nos pueden quitar otros cuatro profesores si suprimen los programas de interculturalidad, convivencia y mejora del éxito, cuando en el borrador del decreto presentado a los sindicatos el 24 de mayo vuelven a aumentar el horario lectivo otra vez, ahora tres horas más que las que impartíamos por ejemplo en junio de 2011, cuando en ese mismo decreto se habla de hasta 36 alumnos por aula, lo que en nuestro centro echaría por tierra todo lo conseguido estos años y haría inviable cumplir con las programaciones, alcanzar los objetivos, atender a la diversidad, y utilizar las estrategias metodológicas que realmente inciden en el aprendizaje.
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Los políticos, calculadora en la mano, han ido recortando y recortando para reducir el déficit, pero sin darse cuenta han traspasado un  límite por debajo del cual no hay  organización escolar que pueda sobrevivir  en centros como el nuestro. 
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 Los profesores de "Didáctica y Organización Escolar de las facultades de "Educación", los miembros del "Servicio de Inspección Técnica de Educación", los equipos directivos consolidados, los maestros y profesores que llevan 5 leyes orgánicas de educación y los  técnicos de las unidades de programas de las consejerías de educación saben de lo que estoy hablando y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el próximo recorte que nos impongan determinados grupos económicos  que controlan el mercado de valores y la política económica europea.
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Yo no puedo seguir dando clase ni desarrollando mis funciones de orientador en el instituto mientras el barco se hunde, así que he decidido priorizar la función de "asesorar a la Administración" y a partir del martes día 5 de junio de 2012 me desplazaré a los Servicios Periféricos  de la Consejería de Educación en  Toledo, a la propia Consejería de Educación, al MEC y a los organismos que considere adecuados hasta que alguien me garantice que se van a dar las condiciones mínimas organizativas y curriculares que posibiliten el “aprendizaje” en mi centro. 
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Durante este tiempo que espero sea muy corto: 
No voy a impartir docencia directa
No voy a continuar con el Plan de Acción Tutorial ni me voy a reunir con los tutores
No voy a continuar con el Plan de Orientación Académica y Profesional
No voy a asistir a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica
No voy a asesorar al Equipo Directivo en el marco de mis funciones
No voy a continuar con el Plan de Atención a la Diversidad
No voy a reunirme con el Departamento de Orientación
No voy a asesorar a los “Equipos Docentes” en las sesiones finales de evaluación en el ámbito de mis competencias.
No voy a continuar haciendo como que no pasa nada
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Durante este tiempo que espero sea muy corto: 
Voy a solicitar al SERVICIO DE INSPECCIÓN que elaboren un informe con los mínimos que debe tener un centro  para que pueda navegar, solo navegar, sin que se hunda  
Voy a solicitar a los “PROFESORES DE UNIVERSIDAD de los departamentos responsables de  didáctica y de  organización escolar de las facultades de educación que establezcan también esos mínimos.
Voy a solicitar a los “EQUIPOS DIRECTIVOS CONSOLIDADOS” que expresen su preocupación por la situación actual  y que planteen a la administración la inviabilidad de sacar adelante cualquier Proyecto Educativo si se aplican los recortes anunciados del decreto.
Voy a pedir a todos los SINDICATOS que están en contra del borrador del decreto que sean valientes y que convoquen huelga indefinida hoy mismo aún a riesgo de que la secunden pocas personas. 
Voy a pedir a los TÉCNICOS DE LA  DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL y a los de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA que expliquen lo que suponen los recortes en los diferentes programas.
Voy a pedir a la PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA que se reúna con los profesionales de la educación relacionados anteriormente para analizar la situación y encontrar ese límite por debajo del cual es inviable el desarrollo del curriculum.
Voy a solicitar al PRESIDENTE DE LA CORTES DE CASTILLA LA MANCHA, que no apruebe una normativa legislativa que recoja la masificación de las aulas anunciada.
  Voy a pedir al MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE que reúna a los consejeros de Educación de todas las comunidades y que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que introduzca los cambios necesarios en  el Real Decreto 14/2012  de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ya que hay otras formas de reducir el gasto público sin necesidad de masificar las aulas ni de aumentar las horas lectivas del profesorado de la forma en que lo han están haciendo algunas comunidades.
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Pido disculpas a los alumnos, a los padres, al Equipo Directivo, al profesorado, al personal de Administración y Servicios, a los demás miembros de la Comunidad Educativa, al Servicio de Inspección, a mis amigos y a mi familia por todo lo que esto puede significar pero espero que entiendan que nos estamos jugando el futuro de toda una generación.

miércoles, 18 de julio de 2012

Circular Viceconsejero de Educación de Castilla La Mancha a los Equipos Directivos




Los Equipos Directivos han recibido esta Circular del Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte

He recortado algunos puntos; para ver la Circular entera,  podéis pulsar AQUÍ

Pulsando en las imágenes de los textos se abre la imagen en grande


Si son capaces de no desdoblar hasta 31 alumnos en Infantil es imposible
Al final hay una frase subrayada "no forzar a los  máximos" especialmente en Infantil que espero apliquen

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Sin apoyos en Infantil y con cifras de 30 alumnos es IMPOSIBLE


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La inmensa mayoría de los profesores vamos todos los días a trabajar, cumplimos nuestro horario, intentamos siempre que se puede ir al médico en horario no lectivo porque sabemos el trastorno que ocasionamos a nuestros alumnos, a nuestros compañeros de guardia y a la organización del centro y no necesitamos que todas las semanas nos digan "la lamentable existencia de situaciones abusivas" porque la sociedad lo generaliza y NO ES VERDAD.

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ES IMPOSIBLE que alcancen los objetivos de etapa, que desarrollen las competencias básicas, y que interioricen los contenidos ya que no se pueden utilizar las estrategias metodológicas adecuadas  ni utilizar los instrumentos de evaluación que programamos

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Si no hay dinero, no hay dinero, pero escribir   "VIA DE MEJORA DE LA CALIDAD", no hay derecho.

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No me puedo creer lo de los alumnos de jornada continua

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Así no es posible la Integración de muchos ACNEE en un centro ordinario 

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Una de mis demandas se dirigía a los Equipos Directivos consolidados para que explicasen a la Administración hasta dónde se puede recortar.

Esta carta dirigida a ellos sería un buen momento para ello; y si ademas lo hacen los inspectores, los técnicos de la Consejería y los profesores de las facultades de educación, siempre dentro de sus funciones y  respetando la legalidad vigente...  igual serviría para decir a los que toman las decisiones  que ASÍ ES IMPOSIBLE EDUCAR

jueves, 12 de julio de 2012

Pedimos 2/3 del Congreso para aprobar las Leyes Orgánicas de Educación





El MEC ha publicado  las propuestas para el anteproyecto de LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Desde 1985 se han aprobado, al menos ocho Leyes Orgánicas que han supuesto cambios en el Sistema Educativo y/o en la Organización Escolar.
Cada partido político que llega al gobierno entiende que es necesario cambiar el modelo anterior en relación a los fines, objetivos, etapas, materias, desarrollo curricular, funciones de los órganos colegiados y unipersonales y un largo etcétera que condiciona el trabajo de:
  • Los legisladores de la administración central
  • Los responsables de desarrollar esas leyes en la administraciones autonómicas 
  • Las personas que deben aplicarlas, 
  • Los que deben garantizar su cumplimiento, 
  • Los equipos directivos, 
  • Los claustros
  • Los consejos escolares, 
  • El profesorado de las etapas implicadas
  • El alumnado, 
  • Las familias, 
  • El número de horas semanales de las áreas, materias, asignaturas o módulos, 
  • El número de profesores que se necesitan en los centros dependiendo de las especialidades y que a veces suponen cambios radicales en las plantillas de los centros. 
  • Los jefes de departamento, 
  • Los tutores,
  • Los responsables de la orientación personal, académica y profesional
  • Los centros de profesores encargados de la formación permanente...
  • Y las editoriales.

La Educación es tan importante que no es suficiente las que una mayoría absoluta (176 diputados de 350) apruebe en las cortes una Ley Orgánica.

YA QUE ES NECESARIO CAMBIAR ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN, PEDIMOS QUE PARA APROBAR UNA LEY ORGÁNICA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN SE NECESITE UNA MAYORÍA DE  DOS TERCIOS (ES DECIR  234 DIPUTADOS ACTUALMENTE) EN EL CONGRESO Y NO SIMPLEMENTE LA MAYORÍA ABSOLUTA (176 DIPUTADOS ACTUALMENTE) COMO RECOGE EL ARTÍCULO 81.2 DE LA CONSTITUCIÓN.


Mientras eso ocurre, pedimos que se alcance un pacto o acuerdo entre los partidos políticos para no aprobar ninguna Ley Orgánica sin la mayoría de dos tercios.    


Si los políticos pueden cambiar a su antojo cada cuatro años el Sistema Educativo y la Organización Escolar,  España no puede. 


LEYES ORGÁNICAS DESDE 1985

1985 LODE  (PSOE)
1990 LOGSE  (PSOE)
1995 LOPEG (PSOE
2001 LOU   (PP)
2002 LOCFP  (PP)
2002 LOCE  (PP)
2006 LOE    (PSOE)
2007 LOU MODIFICACIONES  (PSOE)
2012 ¿LOMCE? (PP)


SI ESTAS DE ACUERDO ESCRIBE TU NOMBRE AQUÍ




miércoles, 11 de julio de 2012

Audios de las entrevistas en programas de radio y televisión


Gracias a Ángel Puente (aulablog)  que se ha encargado de recortar, buscar el programa adecuado, subir los audios a internet y facilitar el código (o sea todo) , se pueden escuchar  las entrevistas sin necesidad de perderse buscando el minuto correcto. Gracias Ángel por tu tiempo y tu eficacia.

Entrevista en "Hoy por Hoy" de la Cadena SER. 22 de mayo

Entrevista en "Cadena COPE" 11 de junio

Entrevista en ONDA POLÍGONO. 15 de junio

Noticia en RTVE. 18 de junio