sábado, 25 de mayo de 2013

OTRA LEY NO, POR FAVOR

Estos días  de trámite parlamentario de la LOMCE representan un motivo de preocupación para muchas personas al contemplar como un "Gobierno" se empeña en sacar  adelante otra "Ley" que divide y que enfrenta.

La última Ley General de Educación anterior a la "DEMOCRACIA" se aprobó en 1970 y desde la Constitución de 1978  se han aprobado, que yo recuerde, al menos 10 "LEYES ORGÁNICAS DE EDUCACIÓN"

Ya sé que en las leyes anteriores  a la LOMCE, tampoco hubo el consenso necesario,  pero se tienen que dar cuenta del daño que hacen a la  "Comunidad Educativa" cambiando cada cuatro años de fines, de principios, de objetivos, de etapas, de áreas, materias, asignaturas y módulos,  de evaluaciones, de porcentaje de participación en el currículo de las comunidades autónomas, de funciones de los órganos colegiados y unipersonales y de tantas cosas que inciden en lo cotidiano de la organización escolar y de los elementos del currículo.

Es agotador poner en marcha cada cuatro años toda la maquinaria del Estado, del Ministerio, de los departamentos de ordenación académica de cada una de las comunidades autónomas, de los servicios de inspección, de los centros educativos, de los equipos directivos, de los profesores, de las familias, de los alumnos, de los contenidos, de los espacios, de los tiempos, de los recursos, de las actividades y de la metodología en general, de los instrumentos y criterios de evaluación,  de toda la documentación,de los expedientes académicos, de los programas informáticos, de LOS LIBROS DE TEXTO (esto último igual es agotador pero es muy rentable...)

Desde la Constitución de Cádiz en 1812, llevamos dos siglos de cambios constantes en educación por motivos ideológicos que nos han conducido a la situación actual. Ya lo comentaba Unamuno cuando relacionaba nuestras leyes de educación con el continuo tejer y destejer la tela de Penélope

Vuelvo a pedir que no se apruebe una Ley de Educación sin una mayoría cualificada de 2/3 del parlamento; pido que se sienten y que no se levanten hasta llegar a un acuerdo, que no es fácil pero el momento histórico lo requiere y lo exige. Ya sé que unos piensan que ceden más que otros pero lo cierto es que si juntamos la brutalidad de los recortes en educación con los constantes cambios organizativos y curriculares, nos llevan otra vez al borde del precipicio y recobra una vez más sentido el título de este blog: : ASÍ ES IMPOSIBLE APRENDER, ASÍ ES IMPOSIBLE ENSEÑAR.

Pido a los parlamentarios que se lean todas estas leyes antes de aprobar la siguiente y que  analicen cada uno de los artículos y que piensen que no es imposible llegar a acuerdos dada la situación actual.

Ya les pedí a los "REYES MAGOS" en un vídeo de youtube que no cambiasen casi todo,  tantas veces,  en tan poco tiempo. 


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LAS LEYES DE EDUCACIÓN POR FECHAS


LGE  (1970  FRANCO EN EL PAZO DE MEIRÁS) 

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.




LOECE  (1980 UCD)   . ORGANIZACIÓN CENTROS

Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.




LRU  (1983 PSOE). UNIVERSIDAD

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.




LODE  (1985 PSOE)  ORGANIZACIÓN CENTROS

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.


LOGSE  (1990 PSOE)  SISTEMA EDUCATIVO

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo.



LOPEG  (1995 PSOE). ORGANIZACIÓN CENTROS

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.




LOU (2001 PP). UNIVERSIDAD

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.




LOCFP  (PP 2002) . FORMACIÓN PROFESIONAL

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.



LOCE   (2002 PP). SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.




LOE  (2006 PSOE) SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.




LOMLOU (2007 PSOE)  UNIVERSIDAD 

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.




LOMCE ANTEPROYECTO (2013?  PP)   SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR



viernes, 10 de mayo de 2013

Hay que abrir los centros, bajar al ruedo y no cansarse nunca de explicar a todo el mundo lo que significa EDUCAR.


Estos días, principalmente ayer 9 de mayo en la concentración de Toledo por la mañana y en la manifestación de Madrid por la tarde, he tenido la oportunidad de hablar con muchas personas, la mayoría profesores y profesoras pero también con alumnos, alumnas  y con padres y madres.

Intentando recordar los temas que iban saliendo en las conversaciones de estos días,  hemos estado hablando del  aumento del número de alumnos por clase y del número de horas lectivas del profesorado, de la supresión de los programas de interculturalidad, de convivencia, y de mejora del éxito, de la situación de los demás programas del MEC como el ARCE, el de bibliotecas y del PROA, de la supresión de escuelas rurales, de los centros y aulas de adultos, de las tasas académicas, de los comedores escolares, del programa de gratuidad de los libros de texto, de las becas, de la supresión del profesorado de apoyo en infantil, de los profesores técnicos de servicios a la comunidad , de los de audición y lenguaje de los de pedagogía terapéutica, de los orientadores, de la disminución de otros profesionales que no son profesores y que trabajan en los centros educativos, de la formación permanente y la desaparición de los centros de profesores, de la situación en la universidad, de las escuelas de idiomas, del  denominado proceso de racionalización del gasto público , del maldito Real-Decreto de 20 de abril de 2012 que ha permitido muchos de los recortes, de las drásticas reducciones en infraestructuras, de la situación económica en muchos centros debido a la reducción en los  gastos de funcionamiento, de la situación de miles de interinos, del  personal laboral, del papel actual de  las juntas de personal docente, de la no sustitución de los profesores, de la supresión de las plazas de apoyo al área práctica, de la oferta de empleo público, de la situación de algunos PCPI, de algunos ciclos formativos y de algunos bachilleratos, del espacio de optatividad, de la diversificación, de la atención a la diversidad,  de los recortes en las plantillas de los centros... y de todo lo que se me olvida (sin contar, claro está, lo que desconozco y todo lo que está por venir para el curso 2013/2014).

Lo cierto es que,  a pesar de la extrema gravedad del momento, hay una parte de la sociedad que no percibe con la misma intensidad esta situación y en la calle creo que hay gente que habla mucho de reivindicaciones laborales y económicas de los maestros y profesores y no tanto de EDUCACIÓN.

Es hora de que todas las personas que somos conscientes de lo que suponen estas medidas  para el desarrollo de la personalidad de los alumnos, sepamos explicarlo y hablemos de lo que cada día están perdiendo nuestros alumnos de las diferentes etapas relacionándolo con los diferentes elementos del currículo: las actividades, los tiempos, los espacios, los recursos, los instrumentos de evaluación, los diferentes contenidos, las estrategias, las habilidades, las actitudes, los valores, las competencias, los objetivos de cada una de las etapas...

Es hora de bajar al ruedo y explicar muy despacio y con muchos ejemplos el daño real que día tras día se está produciendo

Es hora de explicar la importancia de la función tutorial y de la orientación personal, académica y profesional  y el deterioro que está sufriendo con estas medidas.

Es hora de que todos los profesionales comprometidos con la educación seamos capaces de explicar en todos los lugares donde nos encontremos la importancia de nuestro trabajo.

Es hora de abrir las aulas para que todo el mundo vea. día tras día, y hora tras hora lo que se hace en los centros educativos, el esfuerzo de todas las personas que trabajamos en educación y la imposibilidad de llegar a todo el mundo, de atender a la diversidad como se merece y de que muchos de nuestros alumnos y alumnas se queden sin alcanzar los objetivos mínimos de cada una de las etapas.

Es hora de de abrir los centros, bajar al ruedo y explicar a todo el mundo lo que significa EDUCAR.

(Leyendo una segunda vez esta entrada,  pienso que el final es un poco mitinero pero ayer fue día 9 de mayo y es lo que me ha salido... otro día con más tiempo ya lo intentaré razonar, si puedo,  con mayor coherencia y profundidad.)

Expediente (12): Presentado el RECURSO DE REPOSICIÓN (8 de mayo) y solicitada ENTREVISTA CONSEJERO DE EDUCACIÓN (9 de mayo)

El 8 de mayo de 2013 presenté el RECURSO DE REPOSICIÓN dirigido al Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes D.Marcial Marín Hellín.

En el recurso solicito la anulación de la sanción y el reingreso en el servicio activo


Explico todo el proceso desde la asamblea de profesores celebrada el 29 de mayo de 2012 en el IES El Greco de Toledo, donde se debatió como único punto del orden del día el tema de la huelga indefinida e hice constar mi postura al respecto.

Explico que informé por escrito a mis superiores de la decisión, que inicié la huelga el 5 de junio y que la mantuve durante los diez días lectivos siguientes y que ya me descontaron los haberes correspondientes.

Explico que, de aplicar las medidas de racionalización del gasto público tal como nos las habían anunciado, la situación en la que se quedaba el centro y la educación en general era muy grave.

Reconozco en el recurso que mi actitud, como funcionario,  no fue muy adecuada pero explico los motivos que me llevaron a tomar esa decisión y que después de 37 años de docencia, mi preocupación no se centraba en defender mi puesto de trabajo sino en defender el derecho a la "EDUCACIÓN" tal y como se recoge el art. 27 de nuestra Constitución.

Le pido al Consejero que lea el expediente y  las declaraciones de todas las personas que fueron citadas por el instructor

Solicito que lea las "alegaciones" que envié a la Consejería cuando recibí la "propuesta de resolución" concretando el daño que la "Administración" me había ocasionado desde la resolución del concurso de traslados y mi situación actual de desplazado sin haber tomado posesión e impartiendo docencia en Infantil por primera vez en mi vida.

"Ruego" al Consejero que anule la sanción debido a que la Administración ya me lo ha hecho pagar con creces a lo largo del curso y explico la situación actual en la que me encuentro desde ese fatídico 19 de abril. 

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El 9 de mayo de 2013 solicité una entrevista al Consejero de Educación y estoy a la espera de que me respondan.