1. EL DINERO DE LAS PONENCIAS, TALLERES, CONFERENCIAS ... SE PODRÍA DEDICAR A LOS CENTROS EN LOS QUE TRABAJAMOS.
Yo soy consciente de la situación actual y aunque creo que
hay otras formas de interpretar esta crisis, no soy experto en macroeconomía y
entiendo que haya gente dispuesta a recortar el gasto público argumentando que no
se puede gastar más de lo que ingresa. En mi nómina ya he sufrido varios
recortes en los ingresos y he sufrido un aumentado de los impuestos, además de
las congelaciones del sueldo de Felipe González en el 94, José Mª Aznar en el
97 o José Luis R. Zapatero el año pasado y la pérdida del poder adquisitivo que
venimos arrastrando
Cuando el 1 de septiembre de 2009 tomé posesión de la plaza
de la especialidad de psicología y pedagogía para ejercer como orientador en el
instituto Antonio Jiménez-Landi de Méntrida ya era consciente de que la
situación económica no era buena dado el presupuesto que manejaba el centro y
creo que en general todos los profesores lo fuimos.
En mi caso los ingresos que
tuve desde el 1 de septiembre de 2009 hasta hoy por haber impartido ponencias,
talleres, conferencias o elaborado alguna
publicación en la Univesidad Menendez Pelayo en Santander (2009, 2010,
2011), en el MEC (programa ARCE 2010, 2011) , en Madrid Oeste (2010) , en los
cursos on line de las Acacias (2010 y 2011), en Alcazar de San Juan (2010), en
San Clemente (2010), en las Jornadas de Orientación en Alicante (2011), en
Toledo (2011), en Almería (2010), o con la publicación de un artículo en
Cuadernos de Pedagogía (2010)… lo he invertido en el centro en forma de
radiadores, estanterías, equipo de sonido para Biblioteca, altavoces, libros para la escuela de padres,
cuadernos, mapas, pen drive, premios para los concursos, fundas para
ordenadores portátiles, adaptadores usb para redes inalámbricas, material
informático, programas y películas para las diferentes materias, cds, DVds,
programas para aprender idiomas (Francés e Inglés), Web hosting
profesional (Evalice) y dominio durante dos años para alojar documentación y los
cursos Moodle, dos redes sociales educativas “ning”, los libros de atención a la
diversidad, de tutoría y de interculturalidad que se han comprado en el
departamento desde el 1 de septiembre de 2009, revistas y libros de
informática, material fungible y todos los viajes que he realizado estos tres
años convocado por la Administración o para desarrollar mis funciones (y las
del Educador Social o PTSC que nunca tuvimos)
a Torrijos, a Calalberche, a La Torre de Esteban Hambrán, a Illescas, a
Toledo… además de la utilización pública del hardware y software personal y
todas las llamadas efectuadas desde mi casa a los móviles de las familias
durante dos años antes de tener tarifa plana en el móvil.
2. MENOS HORAS POR PROFESOR , MÁS PROFESORES, MÁS ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA, CON PARECIDOS PRESUPUESTOS.
Si al final una parte de los recortes se aplican a la educación y nos obligan a impartir 21 sesiones en Secundaria y 25 en Infantil y Primaria, yo estoy dispuesto a renunciar a 1/4 parte de las horas lectivas con el correspondiente descuento en la nómina, lo que supone trabajar con el 25% menos de alumnos, dedicar más tiempo a cada uno de ellos y permitir la contratación de un profesor por cada tres profesores definitivos que acepten esta propuesta
3 profesores definitivos x 20 horas = 60 horas
4 profesores ( 3 definitivos y un interino) x 15 horas = 60 horas
Estoy de acuerdo, de hecho en algunas empresas privadas han reducido jornada y sueldo a la mayoría de la plantilla para no tener que mandar, de momento, a ninguno a la calle. Yo si estoy dispuesto a recortar sueldo si con eso se mantiene a un profesor, y podemos realizar mejor nuestro trabajo.
ResponderEliminar¡¡ANIMO!!
- PROPUESTAS DE AHORRO QUE EVITEN RECORTES DE PERSONAL y PRESUPUESTO:
ResponderEliminar2 centros actuales unificados en uno solo mañana y tarde creo que podría suponer ahorro económico considerable: Se optimiza el uso de instalaciones (aulas, talleres, medios TIC)y servicios de los centros (más consumo pero menos contratos de servicios, mantenimiento, etc.); los equipamientos de varios centros pueden unificarse en uno solo aumentando así los equipamientos para tod@s los alumnos; las plantillas serían prácticamente las mismas;
Tendría sus inconvenientes para padres y profesores pero, en mi opinión, siempre preferibles al aumento salvaje de ratios que nos espera.
¿Qué os parece?