domingo, 28 de septiembre de 2014

¿CAMBIAN LOS OBJETIVOS DE PRIMARIA CON LA LOMCE?

Uno de los principales referentes para conocer los cambios introducidos en un sistema educativo cuando se aprueba una nueva ley, son sin duda los OBJETIVOS de cada una de las etapas.

Cuando se comparan los objetivos de etapa de las diferentes leyes orgánicas, se puede comprobar el nivel de  profundidad de los cambios y la FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN que subyace en cada ley.

Pulsando en la imagen encontraréis:

Una tabla, comparando los objetivos de etapa de EDUCACIÓN PRIMARIA  (Madrid), de la LOE (2007)  y la LOMCE (2014)

Una serie de inquietudes relacionadas con la implantación de las leyes orgánicas y los decretos que las desarrollan sin el consenso necesario en forma de "PREGUNTAS A LOS POLÍTICOS" que legislan,  

Por último, para los que quieran seguir comparando decretos, hemos incluido los objetivos de “Primaria” en Madrid de las cuatro leyes de referencia: LOGSE,    LOCE, LOE  y LOMCE.  

Incluso hemos conseguido meter todos los objetivos en una página final  para ponerla con un imán en el frigorífico.




Las preguntas a los políticos, por si no puedes entrar en el documento,  son las siguientes:


ü ¿Creen de verdad que estos cambios introducidos son suficientes para  justificar tanto TIEMPO, tanto ESFUERZO y tanto DINERO?

ü ¿Son conscientes de que el éxito de una “LEY ORGÁNICA” depende, en gran parte, del proceso de implantación de la misma?

ü ¿Saben que el DECRETO DE EDUCACIÓN PRIMARIA en Madrid se publicó el día de “Santiago” (25 DE JULIO y las clases empezaron el 9 de septiembre?

ü ¿Saben que los padres de los alumnos de 5º en muchos colegios, se han gastado de media más de DOSCIENTOS EUROS (200 €) en libros de texto?

ü ¿Se han detenido un momento a COMPARAR LOS LIBROS DE TEXTO del curso pasado y los de éste?

ü ¿Han preguntado en “ORDENACIÓN ACADÉMICA” de algunas  CONSEJERÍAS, lo que piensan del escaso tiempo que han tenido para publicar el DECRETO DE PRIMARIA correspondiente?

ü ¿Saben el tiempo que deben emplear los SERVICIOS DE INSPECCIÓN para que la implantación se desarrolle como es debido?

ü ¿Están informados de la FORMACIÓN PREVIA que han recibido  los maestros para implantar el 9 de septiembre 1º, 3º y 5º (LOMCE)?

ü ¿Saben que las editoriales, que también han tenido que trabajar día y noche,  son las que están explicando los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE y los demás cambios curriculares en reuniones de zona?


ü ¿Creen realmente que los alumnos de PRIMARIA van a ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS y a LOGRAR LOS OBJETIVOS con estos cambios?

ü ¿Han preguntado a los DOCENTES los cambios que han introducido en septiembre en su programación?

ü ¿Son conscientes de la forma en que han resuelto el CONFLICTO DE LOS HORARIOS  al tener que compaginar LOE (2º, 4º y 6º) con LOMCE (1º,3º y 5º)?  ¿Saben que en muchos centros se está  impartiendo una hora menos en 2º, 4º y 6º en EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

ü ¿Son conscientes del cansancio de muchos maestros y profesores que han impartido docencia con otras leyes orgánicas  y que  emplearon MUCHO TIEMPO en interiorizar todos y cada uno de los cambios organizativos y curriculares de cada una de las leyes  para tener que olvidarlo poco después?

ü ¿Se dan cuenta de lo que puede sentir un maestro que ahora tiene la obligación de sacar adelante una ley SIN CONSENSO, COMO OTRAS ANTERIORES, sabiendo que la oposición ha prometido DEROGARLA en cuanto haya cambio de GOBIERNO?

ü ¿No se dan cuenta del daño y del perjuicio que se está ocasionado por la precipitación?  ¿No se dan cuenta del dinero, del tiempo y del esfuerzo que se va a perder?  ¿No se dan cuenta de las ilusiones que se quedan en el camino cuando  aprueban LEYES ORGÁNICAS  que son como la gaseosa.

ü Los  maestros y  profesores que  se preocupan de EDUCAR,  ven pasar ministros y  gobiernos y son conscientes de que las leyes que se aprueban y derogan como churros,  no hace más que EMBOLATAR a los docentes, a las familias y al alumnado. 

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