Pienso que hay una parte de la "Sociedad" que no es consciente del daño que la aplicación de las medidas de racionalización que se aprobaron en el Real Decreto-ley en abril de 2012 está haciendo a la "Educación"
Los profesores al tener una mayor carga lectiva y un mayor número de alumnos por aula no pueden cumplir con los objetivos marcados ni desarrollar las competencias tal y como se establecen en la legislación.
Las sustituciones se están cubriendo en algunas comunidades a partir de la segunda semana y hay casos en que la gravedad es tal que hace inviable el proceso de enseñanza aprendizaje; una cosa es asistir, atender, cuidar, guardar y otra muy diferente "educar".
La inmensa mayoría de los inspectores, equipos directivos de centros, profesores de los departamentos relacionados con la organización escolar y con la didáctica, cargos públicos de la administración educativa de varias comunidades autónomas y del MEC con los que he hablado estos meses, coinciden en resaltar la gravedad de la aplicación de estas medidas y el deterioro que está sufriendo la educación en estos momentos. Muchos se encogen de hombros y aceptan la situación como algo inevitable.
Yo me resisto a aceptar esta situación y creo que sí se pueden cambiar las cosas cuando veo a mi alrededor que sí hay presupuestos para resolver otros problemas que, siendo importantes, no son tan graves como el deterioro de la educación.
Si todos los que somos conscientes de la gravedad de la aplicación de estas medidas lo hiciésemos público, lo explicásemos a los demás miembros de la comunidad educativa y a los que toman las decisiones y aprueban las medidas sin conocer la gravedad de su aplicación... puede que la próxima vez fuese diferente.
Hay muchos alumnos que se están quedando por el camino al no poder atenderles de la forma adecuada.
Hoy envío una carta al Director de Área Territorial de Educación de Madrid Sur relacionada con las sustituciones y he creado una petición para el Ministro y los Consejeros de Educación :
CARTA:
Sr.
Director del Área Territorial de Educación de Madrid Sur
Estimado
Sr.:
Mi nombre es Ángel Sáez Gil y soy maestro del Colegio Público "Rio Bidasoa de Móstoles" aunque este curso estoy desplazado en el Colegio Público "Carlos Ruiz" de Navalcarnero.
Escribo esta carta para solicitar que en las ausencias
de larga duración, previsibles y comunicadas a la Administración, se realice el
nombramiento del profesor interino al
menos un día antes de producirse la ausencia.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2012, de 20
de abril de 2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en
el ámbito educativo, el nombramiento de funcionarios interinos para sustituir
al profesorado en las ausencias de duración superior a diez días se produce
únicamente una vez han transcurrido esos diez días; todas esas ausencias son
atendidas con los recursos del propio centro.
El derecho constitucional a la educación se vulnera cuando dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete,
ocho, nueve, diez… profesores que no imparten docencia directa en un
determinado grupo de alumnos deben atender un día tras otro durante, al menos, dos
semanas las ausencias previsibles del profesor titular, con toda la implicación
curricular y organizativa que eso conlleva.
Todos sabemos las condiciones mínimas exigibles para que se
produzca realmente el aprendizaje y con esta medida es imposible que:
· Se puedan preparar esas clases,
· Se pueda desarrollar el currículo,
· Se puedan alcanzar los objetivos
· Se puedan impartir los contenidos programados,
· Se puedan utilizar las metodologías adecuadas
· Se pueda llevar a cabo la evaluación continua
· Se puedan emplear los instrumentos de evaluación
necesarios
· Se puedan desarrollar la competencias básicas
establecidas,
· Se pueda ejercer la función tutorial
· Se pueda atender al alumnado con necesidades específicas tal y como se recoge en la legislación.
Hay que distinguir entre:
1. Las
ausencias cortas y no previsibles recogidas en
la introducción del Real Decreto-ley y que, aun no estando de acuerdo,
se puede llegar a entender que sean cubiertas con los recursos ordinarios del
propio centro (estamos hablando de uno, dos o tres días)
2. Las
ausencias previsibles de las que la Consejería de Educación ya tiene
conocimiento y que deberían ser cubiertas al menos un día antes de producirse
para que el profesor titular ponga al día al profesor interino
correspondiente.
Esperando sea atendida su solicitud se despide atentamente:
Ángel Sáez Gil
Hola Angel.
ResponderEliminarSi en esta profesión en lugar de ser uno solo quien se mueve de esta manera fueramos unos pocos más otro gallo nos cantaría.
Admiro tu valentía y coherencia.
Un abrazo
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ResponderEliminarcasino bonus, the best casino bonus online, 100 free 서산 출장안마 spins, and exclusive casino 포항 출장마사지 bonus codes, 상주 출장샵 no deposit required. Read 춘천 출장마사지 Dr.MCD 경산 출장마사지 review. Free Spins are awarded once