El año pasado en Julio de 2011 el Equipo Directivo intentaba organizar nuestro instituto con un cupo de 39,5 profesores; el 7 de septiembre de 2011 suprimen 3 profesores y nos quedamos con 36,5 con todo lo que eso significó para el centro.
El cupo que nos han comunicado para el curso 2012 2013 es de 26,5 profesores; es decir en un año nos quitan el 33% de los profesores.
¿Nadie se da cuenta de lo que eso significa en nuestro centro?
Atención individualizada
Objetivos de cada materia y de etapa
Competencias Básicas
Contenidos
Metogología: agrupamientos, tiempos, espacios, tipos de actividades...
Evaluación: Instrumentos, criterios,
Planes de trabajo individualizado
ACNEAES
Pendientes
Recuperaciones
Atención a familias de todo el profesorado
Relación tutor alumnado
Guardias, recreos,
Actividaes complementarias, extraescolares...
Departamentos
Funciones del Equipo Directivo y del orientador y tiempos para desempeñarlas.
Convivencia, pasillos, cambios de clase,
CCP
Ratios
Relación de orientador y Jefatura con tutores
Apoyos dentro del aula y el trabajo del profesorado con los ACNEE y con el resto de ACNEAE
La supresión de los tres programas (mejora del éxito, convivencia e interculturalidad)
Equipos docente, sesiones de evaluación
Y todo lo que cotidianamente ocurre en un instituto...
El currículo es sistémico y cada cambio en uno de sus elementos incide en los demás... ¿No nos damos cuenta del fracaso que vamos a generar?
¿Nadie se da cuenta de lo que supone esta reducción en un Instituto como éste, de difícil desempeño?
ResponderEliminar• En el que, sólo el 2,31% de los profesores lleva 5 años; el 1,54% lleva 4; el 6,92% lleva 3; el 14,62% lleva 2 y el 74,62% sólo lleva 1 curso.
• Por el que han pasado 130 profesores en 5 cursos.
• En el que, durante los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010 sólo repitió 1 Tutor y en el curso 2010-2011 sólo repitieron 3 tutores.
• En el que, durante el curso 2010-2011, repitió 1º de ESO un 28% de los alumnos y un 37% de los de 4º de ESO.
• En el que los alumnos con todo aprobado en junio y septiembre de 2010 fueron un 35% en 1º de ESO y un 30% en 2º de ESO.
• En el que, desde el curso 2010-2011 (puesta en marcha del Programa para la Mejora del Éxito), se han tomado medidas como:
-Creación de grupos heterogéneos en 1º y 2º de ESO.
-Reducción del número de profesores por grupo (agrupación de materias).
-Dos docentes en el aula.
-Fomento de actividades conjuntas de los alumnos de 6º de Primaria de los colegios adscritos.
-Creación de sitios web (Programa para la mejora del éxito, Programa ARCE, Blog de padres y madres, Blog de Escuela de padres, Blog del Seminario de Nuevas Tecnologías, etc.).
-Trabajo de las Normas de centro y de aula por parte de los alumnos de 6º y de 1º de ESO.
-Actividades de formación conjunta, entre maestros de los colegios adscritos al instituto y profesores de éste (Aprendizaje cooperativo, Nuevas Tecnologías, Escuela 2.0), etc.
¿NADIE SE DA CUENTA DE ESTO?
¿NADIE SE DA CUENTA DE QUE GRAN PARTE DE ESTAS MEDIDAS NO PODRÁN TENER CONTINUIDAD EL PRÓXIMO CURSO?
Un abrazo
Marcial
LOS QUE DEBERÍAN DARSE CUENTA:
ResponderEliminar- LA ADMINISTRACIÓN CREE QUE ES MEJOR QUE EL BARCO SE HUNDA QUE ARREGLARLO... INTERESA UN AUMENTO DE LA DEMANDA DE LA FORMACIÓN PRIVADA-RELIGIOSA-CONCERTADA.
- LOS PADRES MIRAN HACIA OTRO LADO PORQUE NO LES INTERESA SALVAR A UNA "CASTA PRIVILEGIADA". POR OTRO LADO NO ENTIENDEN QUE TODAS ESTAS MEDIDAS BENEFICIAN A SUS HIJOS. LOS QUE ESTÁN IMPLICADOS SUELEN SER PADRES DE BUENOS ALUMNOS Y NO CREEN NECESITAR ESTOS RECURSOS PERO ES UN ERROR PORQUE SERÁ MUY DIFÍCIL IMPARTIR CLASE A SUS HIJOS Y A LOS QUE NO SEAN TAN BUENOS. TODOS PIERDEN.
-LOS ALUMNOS VEN LA OPORTUNIDAD DE RELAJARSE. NO VIENE EL PROFESOR=NO HAY CLASE=HORAS LIBRES=CACHONDEO GENERAL....
- LOS PROFESORES Y MAESTROS DE CLM, DIVIDIDOS ENTRE SOY DE PRIMARIA O DE SECUNDARIA, SOY DE CARRERA, EN EXPECTATIVA O UN MÍSERO INTERINO.... AQUÍ CADA UNO VELA POR LO SUYO Y SI PARA ELLO LOS DEMÁS SE DEBEN SUPRIMIR... PUES ADELANTE.
"COMPAÑER@S", HEMOS PERDIDO TODAS LA BATALLAS Y TAMBIÉN LA GUERRA... ES UNA LÁSTIMA QUE NO HAYAMOS PODIDO DEFENDER NUESTRO TRABAJO... LO QUE ME HACE CUESTIONARME LA VOCACIÓN Y EL COMPROMISO PROFESIONAL DE MUCHOS CON LOS QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR UN CENTRO EDUCATIVO.