lunes, 1 de octubre de 2012

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO 01: SEPTIEMBRE 2012. EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

El Coordinador Provincial de Educación de Toledo ha resuelto incoar expediente disciplinario en averiguación de la responsabilidad disciplinaria que me pudiera alcanzar por la presunta comisión de una falta tipificada en el artículo 135 apartados i) y l) de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de Empleo Público de Castilla-La Mancha, según el cual:


".. son faltas graves:

i) La falta injustificada de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.

l) La falta de asistencia al trabajo o a acciones formativas obligatorias sin causa justificada durante tres o más días al mes"


EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE me citaron por fax (con 22 horas de antelación) para tomarme declaración en el Servicio de Inspección de Educación en Toledo. Ese mismo día tenía 2 sesiones con el grupo de sexto de primaria del que soy tutor y  tres sesiones en tres grupos de infantil (de 3 y 4 años) en el colegio Público de Navalcarnero en el que trabajo este año ya que me "desplazaron" por los recortes en Madrid del colegio en el que había obtenido plaza definitiva en el concurso de traslados.

Después de comprobar mi identidad me preguntaron si tenía conocimiento de la incoacción del expediente y de las causas del mismo, me explicaron el proceso, me informaron de los antecedentes que obraban en su poder, me preguntaron si tenía algo que declarar... (volví a explicar las causas que me llevaron a tomar esa decisión...) y levantaron acta de comparecencia.

Me quejé de que la citación me llegó con menos de 24 horas... y que trabajo y vivo en otra Comunidad Autónoma  ¿y si trabajase en Canarias? .

También dije, entre otras muchas cosas, que deberíamos aprovechar el tiempo que perdemos en este proceso y dedicarlo más al trabajo por la calidad en la educación.

Ya me quitaron el dinero correspondiente a todos los días que estuve "trabajando",  desempeñando la función de asesorar a la administración, (una de las funciones de los orientadores en Castilla La Mancha)

El proceso puede ser largo, pero la gravedad de las medidas tomadas por la administración a lo largo del curso 2011 2012 hacen imposible las mínimas condiciones para que se produzca el aprendizaje tal y como lo hemos estudiado en  Magisterio, en las Escuelas de Profesorado de E.G.B o en las facultades de Educación.

Lo cierto es que desde el 3 de septiembre mi destino está en otra comunidad (Madrid) y no sé muy bien como va ser el proceso y la aplicación de las sanciones correspondientes en otra comunidad con otra legislación sobre el empleo público.  

Cuando las circunstancias pretenden que me venga abajo... miro el dibujo del cartel que me regalaron mis compañeros del Instituto de Méntrida y me vengo arriba
Aunque es un regalo personal, he decidido subirlo aquí, para animarme.    


Cuando volví al Instituto me encontré este cartel.


Este regalo de mis compañeros es como sentir el calor del Sol aunque el cielo esté cubierto de cien mil nubes. Gracias a todos y a Sonia en especial por ser "la artista".

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Ángel.

    Nos conocimos brevemente tomando un café compartido en un descando en el Aulablog de Avilés, aunque por distintos motivos no puede repetir desde entonces otros Aulablogs.

    Te quiero mandar un abrazo muy fuerte y especial porque yo pasé por lo mismo que tú estás pasando ahora, aunque por diferentes motivos.

    Te anticipo que la espera puede ser larga, muy larga (en mi caso casi 4 años) hasta la victoria final, tras recursos, contenciosos administrativos y demás zarandajas.

    Date tiempo y piensa en ello lo menos posible, porque van a ser, seguro, años, si es que decides recurrir la resolución inicial que, seguro, va a ser condenatoria y desfavorable hacia tí, porque esa gentuza que ocupa los despachos de inspección y que DESPRECIAN la educación y no la aman sí están muy empeñados en ejemplarizar y en demostrar su poder represivo.

    Ten la esperanza de que la razón, lo sé, está contigo, y a veces, no siempre, el derecho también.

    Si necesitas algún tipo de asesoramiento o ayuda, no dudes en pedirla.

    Un abrazno fuerte

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Ángel, es así de triste que la inspección educativa sea tan diligente en unas cosas y tan "dejada" para otras. No tengo ni idea de lo que pueda pasar, pero sí sé lo que ha pasado: has ofrecido a tus alumnos, a tus compañeros de trabajo y a toda la comunidad educativa una lección de maestro de esas que no se pueden aprender en los libros sino que las enseña la vida. Incluso en las circunstancias que estamos viviendo has sido capaz de enseñarnos algo importante a todos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ángel, los que te citan a declarar, los que te arrancan de tu trabajo para tareas administrativas absurdas... esos deberían personarse en los centros por los que has pasado y preguntar. Preguntar por tu labor, por tu entrega, por tu vocación. Ah, amigo, eso no les interesa. Ahora mismo eres una voz que chirría en sus despachos y pretenden acallar. Te mando todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, lo que nos has enseñado con lo que has hecho (y con muchas más cosas) a alumnos, profes y padres es mucho más importante que todo el currículum de primaria, ESO y bachillerato junto.

    Es impagable, y la mejor forma de pagártelo, además de llevarte siempre en el corazón, ha sido el impresionante regalo de tus compas de Méntrida y de tus alumnos.

    Un abrazo.

    Paco.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo, amigo. La conciencia tranquila, el juramento hipocrático educativo y la seguridad de luchar por una causa justa son tus avales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ángel, cuando te sientas decaído, triste,sin fuerzas,..., recuerda que para una servidora has sido su estrella guía en el firmamento, una cara conocida entre la multitud, como un pastor para su rebaño, un guía, un maestro, un ejemplo a seguir porque..., porque CONTIGO ES POSIBLE APRENDER, CONTIGO ES POSIBLE ENSEÑAR!!! Aquí me tienes para lo que necesites(de corazón) Un fuerte abrazo!!! estamos en contacto ;-)

    ResponderEliminar
  7. Yo espero, Ángel, que el instructor de turno no tenga miopía. Que instruya también tu labor de aquellos días, tu historial de maestro imprescindible, la pasión que estás poniendo este mes con tus nuevos alumnos, los frutos de tu gesto, que aún desconocemos, y tantas y tantas cosas que todavía no conoce.

    Pero si fuera miope y te tocara hacer una cierta travesía en el desierto, espero acompañarte de algún modo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar