miércoles, 10 de abril de 2013

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO (09). 9 abril 2013. RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.

Ayer  9 de abril de 2013 me llegó la "RESOLUCIÓN AL RECURSO DE ALZADA" correspondiente al EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, firmada por el Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

En la Resolución se declara a D. ÁNGEL SÁEZ GIL, autor responsable de una falta grave tipificada en el artículo 135I) de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de Empleo de Castilla-La Mancha, consistente en “la falta de asistencia al trabajo o a acciones formativas obligatorias sin causa justificada durante tres  o más días al mes “, a corregir con la sanción de suspensión de funciones y retribuciones por un  plazo de 110 días.

En la Resolución se recogen los ANTECEDENTES DEL HECHO, LOS HECHOS PROBADOS, LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO Y EL "RESUELVO".

En los FUNDAMENTOS DE DERECHO en el apartado octavo se recogen expresiones que me causan una enorme decepción, tristeza e indignación 
  • "Argumentos peregrinos y desvalidos"
  • "Supuesto derecho de reivindicación ideológica"
  • "Abusando y quebrando el principio de confianza legítima que preside las relaciones entre el profesorado y la Administración Educativa".
  • "Tal y como nos intenta hacer ver el interesado, parece que cualquier motivo de justificación y afirmación es suficiente para incumplir sus obligaciones profesionales"
  • "Meros escritos basados en meras manifestaciones del interesado"...
  • "Clara laxitud y pasividad del funcionario"...


Al final de este apartado se concluye que "Procedería imponerle una sanción, sin atender otra circunstancia,  DE DOCE MESES DE SUSPENSIÓN FIRME DE FUNCIONES Y RETRIBUCIONES". 

No obstante atemperan o modulan la sanción, coincidiendo con la propuesta del instructor,  reduciéndola  a 110 días debido a que como bien ha quedado constatado  "el trabajo realizado por el orientador es muy valorado, realizaba una labor más allá de lo profesional, su trabajo suponía un avance fundamental para el centro, los alumnos siempre estuvieron orientados e informados, se ha involucrado mucho en el centro, realizó mucha labor fuera de su horario laboral y no es un docente con un absentismo laboral elevado.


Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa puedo interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de 1 mes o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado en el plazo de dos meses.

Según tengo entendido,  la Consejería de Educación en Castilla-La Mancha últimamente está ejecutando las sanciones una vez se ha puesto fin a la vía administrativa sal margen de que el inculpado presente recurso. No sé lo que hará en mi caso.

La idea que sigo manteniendo, en principio, es que no voy a presentar recurso contencioso-administrativo; yo ya sé que no acudí al instituto los días 5.6.8.11.12.13.14.15.18 y 19 de junio de 2012,  y lo hice público y así lo he manifestado siempre que me han preguntado. Interpondré recurso de reposición ante el Consejero de Educación para explicar por enésima vez la gravedad de las medidas  de racionalización del gasto público al elevar las ratios, al aumentar las horas lectivas, al suprimir los programas de interculturalidad, de convivencia y de mejora del éxito en nuestro centro y al hacer efectivas tantas medidas que desvirtuaban la "Educación" tal y como propugna la Constitución. No eran argumentos peregrinos y desvalidos, no era cualquier motivo, no eran meros escritos basados en meras manifestaciones, no eran reivindicaciones ideológicas, no era clara laxitud ni pasividad del funcionario....era recordar a la ADMINISTRACIÓN que con la aplicación de esas medidas, era posible "custodiar" e incluso "adiestrar", pero  era  imposible EDUCAR.

9 comentarios:

  1. Lo siento Angel. Es triste y preocupante la sanción pero más lo son, como dices, los fundamentos de derecho.
    Ahora ya sabemos que defender la educación pública y el empeño hasta el extremo de ser profesional son argumentos peregrinos y desvalidos.
    Una pena.
    Recibe un caluroso abrazo y todos los ánimos del mundo.

    ResponderEliminar
  2. No desistas Ángel. Aunque tengas enfrente unas instituciones cuya podredumbre resulta muy preocupante, cuentas con el apoyo de todos los compañeros que entendemos esta profesión de una forma cercana a la tuya y de toda persona con un poco de sentido común y humanismo. Aunque sin la otra pueda resultar poco alentadora, la victoria ética y moral y, en definitiva, humana es tuya.

    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No nos vamos a rendir, Ángel. Esta sanción es injusta y ellos mismos son conscientes. Seguiremos tocando la guitarra. No estás solo.

    ResponderEliminar
  4. Angel, tu nos dices de forma y manera podemos apoyar.
    Un abrazo enorme y muchísimo ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, siento mucho esta resolucion, pero me temo que la esperábamos porque... bueno, ya no importa.
    Ahora lo importante es que nos digas cómo podemos echarte una mano. Aquí estamos, aquí seguimos. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ángel,
    Triste resolución, retrato de un sistema que premia la mediocridad, el seguidismo y al que no le interesa ni la educación ni los educadores.

    Ánimo y un abrazo enorme de los dos.

    ResponderEliminar
  7. Triste e indignante... Tienes mi apoyo. Si necesitas algo, no lo dudes. Ante la injusticia: hucha de resistencia.

    ResponderEliminar
  8. Querido Ángel, es curioso la prisa que se dan para lo que les da la gana y lo que tardan en mandar un sustituto ...

    Quiero comentarte que el día que recibías esta notificación unos 180 orientadores reunidos en las III Jornadas de Orientación en Cuenca se pusieron en pie para dedicarte una larga ovación como gesto de solidaridad, apoyo y agradecimiento por lo mucho que nos has dado. Pase lo que pase nunca estarás solo.

    Mucho ánimo y mucha fuerza

    ResponderEliminar