viernes, 10 de mayo de 2013
Hay que abrir los centros, bajar al ruedo y no cansarse nunca de explicar a todo el mundo lo que significa EDUCAR.
Estos días, principalmente ayer 9 de mayo en la concentración de Toledo por la mañana y en la manifestación de Madrid por la tarde, he tenido la oportunidad de hablar con muchas personas, la mayoría profesores y profesoras pero también con alumnos, alumnas y con padres y madres.
Intentando recordar los temas que iban saliendo en las conversaciones de estos días, hemos estado hablando del aumento del número de alumnos por clase y del número de horas lectivas del profesorado, de la supresión de los programas de interculturalidad, de convivencia, y de mejora del éxito, de la situación de los demás programas del MEC como el ARCE, el de bibliotecas y del PROA, de la supresión de escuelas rurales, de los centros y aulas de adultos, de las tasas académicas, de los comedores escolares, del programa de gratuidad de los libros de texto, de las becas, de la supresión del profesorado de apoyo en infantil, de los profesores técnicos de servicios a la comunidad , de los de audición y lenguaje de los de pedagogía terapéutica, de los orientadores, de la disminución de otros profesionales que no son profesores y que trabajan en los centros educativos, de la formación permanente y la desaparición de los centros de profesores, de la situación en la universidad, de las escuelas de idiomas, del denominado proceso de racionalización del gasto público , del maldito Real-Decreto de 20 de abril de 2012 que ha permitido muchos de los recortes, de las drásticas reducciones en infraestructuras, de la situación económica en muchos centros debido a la reducción en los gastos de funcionamiento, de la situación de miles de interinos, del personal laboral, del papel actual de las juntas de personal docente, de la no sustitución de los profesores, de la supresión de las plazas de apoyo al área práctica, de la oferta de empleo público, de la situación de algunos PCPI, de algunos ciclos formativos y de algunos bachilleratos, del espacio de optatividad, de la diversificación, de la atención a la diversidad, de los recortes en las plantillas de los centros... y de todo lo que se me olvida (sin contar, claro está, lo que desconozco y todo lo que está por venir para el curso 2013/2014).
Lo cierto es que, a pesar de la extrema gravedad del momento, hay una parte de la sociedad que no percibe con la misma intensidad esta situación y en la calle creo que hay gente que habla mucho de reivindicaciones laborales y económicas de los maestros y profesores y no tanto de EDUCACIÓN.
Es hora de que todas las personas que somos conscientes de lo que suponen estas medidas para el desarrollo de la personalidad de los alumnos, sepamos explicarlo y hablemos de lo que cada día están perdiendo nuestros alumnos de las diferentes etapas relacionándolo con los diferentes elementos del currículo: las actividades, los tiempos, los espacios, los recursos, los instrumentos de evaluación, los diferentes contenidos, las estrategias, las habilidades, las actitudes, los valores, las competencias, los objetivos de cada una de las etapas...
Es hora de bajar al ruedo y explicar muy despacio y con muchos ejemplos el daño real que día tras día se está produciendo
Es hora de explicar la importancia de la función tutorial y de la orientación personal, académica y profesional y el deterioro que está sufriendo con estas medidas.
Es hora de que todos los profesionales comprometidos con la educación seamos capaces de explicar en todos los lugares donde nos encontremos la importancia de nuestro trabajo.
Es hora de abrir las aulas para que todo el mundo vea. día tras día, y hora tras hora lo que se hace en los centros educativos, el esfuerzo de todas las personas que trabajamos en educación y la imposibilidad de llegar a todo el mundo, de atender a la diversidad como se merece y de que muchos de nuestros alumnos y alumnas se queden sin alcanzar los objetivos mínimos de cada una de las etapas.
Es hora de de abrir los centros, bajar al ruedo y explicar a todo el mundo lo que significa EDUCAR.
(Leyendo una segunda vez esta entrada, pienso que el final es un poco mitinero pero ayer fue día 9 de mayo y es lo que me ha salido... otro día con más tiempo ya lo intentaré razonar, si puedo, con mayor coherencia y profundidad.)
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Hola:
ResponderEliminarAnte todo, mi más sincera admiración y gratitud por tu entrega a esta labor tan dura hoy en día.
En cuanto a la huelga del 9 de mayo, te comento una anécdota: me entero de que en un pueblo de la Comunidad de Madrid los padres de alumnos de colegios de Primaria han estado realizando encierros y actos de protesta contra la LOMCE durante toda la semana. "Qué raro", pienso, "en el colegio de mis hijos no han hecho nada". Me pongo en contacto con la directora del AMPA, quien me comenta que a ella le gustaría acciones más contundentes, peo que los padres decidieron que simplemente se informaría de lo que organiza la federación de AMPAs y ya está; vamos, que no se iba a hacer nada de nada. Mis hijos empezaron este curso la Educación Infantil, pero ahora caigo que el colegio nunca nos ha informado de los recortes, de los profesores que han perdido y de lo que esto supone. De hecho, hablando con padres me percaté que pensaban que la huelga del 9 mayo no iba con ellos. No tenían ni idea de lo que están suponiendo los recortes, ni de lo que implica la LOMCE. Estoy hablando no de un entorno deprimido, sino de un colegio público, eso sí, en un pueblo cerca de la zona Noroeste con alumnado de clase media-alta.
Yo pediría que tratárais de informar a los padres y a los alumnos. Es la única manera de que se impliquen. Y hay que empezar a hacerlo desde los propios centros, con reuniones, charlas o lo que sea. Créeme, los padres no tienen ni puñetera idea de lo que se les está viniendo encima. Se les dice que todo va estupendamente para que se queden tranquilos -por un lado lo entiendo, ya que si no se marchan en bandada a los cencertados- pero no tienen ni idea del alcance de los recortes y de cómo les afecta a la educación de sus hijos.
Un saludo muy cordial