La última Ley General de Educación anterior a la "DEMOCRACIA" se aprobó en 1970 y desde la Constitución de 1978 se han aprobado, que yo recuerde, al menos 10 "LEYES ORGÁNICAS DE EDUCACIÓN"
Ya sé que en las leyes anteriores a la LOMCE, tampoco hubo el consenso necesario, pero se tienen que dar cuenta del daño que hacen a la "Comunidad Educativa" cambiando cada cuatro años de fines, de principios, de objetivos, de etapas, de áreas, materias, asignaturas y módulos, de evaluaciones, de porcentaje de participación en el currículo de las comunidades autónomas, de funciones de los órganos colegiados y unipersonales y de tantas cosas que inciden en lo cotidiano de la organización escolar y de los elementos del currículo.
Es agotador poner en marcha cada cuatro años toda la maquinaria del Estado, del Ministerio, de los departamentos de ordenación académica de cada una de las comunidades autónomas, de los servicios de inspección, de los centros educativos, de los equipos directivos, de los profesores, de las familias, de los alumnos, de los contenidos, de los espacios, de los tiempos, de los recursos, de las actividades y de la metodología en general, de los instrumentos y criterios de evaluación, de toda la documentación,de los expedientes académicos, de los programas informáticos, de LOS LIBROS DE TEXTO (esto último igual es agotador pero es muy rentable...)
Desde la Constitución de Cádiz en 1812, llevamos dos siglos de cambios constantes en educación por motivos ideológicos que nos han conducido a la situación actual. Ya lo comentaba Unamuno cuando relacionaba nuestras leyes de educación con el continuo tejer y destejer la tela de Penélope
Vuelvo a pedir que no se apruebe una Ley de Educación sin una mayoría cualificada de 2/3 del parlamento; pido que se sienten y que no se levanten hasta llegar a un acuerdo, que no es fácil pero el momento histórico lo requiere y lo exige. Ya sé que unos piensan que ceden más que otros pero lo cierto es que si juntamos la brutalidad de los recortes en educación con los constantes cambios organizativos y curriculares, nos llevan otra vez al borde del precipicio y recobra una vez más sentido el título de este blog: : ASÍ ES IMPOSIBLE APRENDER, ASÍ ES IMPOSIBLE ENSEÑAR.
Pido a los parlamentarios que se lean todas estas leyes antes de aprobar la siguiente y que analicen cada uno de los artículos y que piensen que no es imposible llegar a acuerdos dada la situación actual.
Ya les pedí a los "REYES MAGOS" en un vídeo de youtube que no cambiasen casi todo, tantas veces, en tan poco tiempo.
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LAS LEYES DE EDUCACIÓN POR FECHAS
LGE (1970 FRANCO EN EL PAZO DE MEIRÁS)
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
LOECE (1980 UCD) . ORGANIZACIÓN CENTROS
Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.
LRU (1983 PSOE). UNIVERSIDAD
Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
LODE (1985 PSOE) ORGANIZACIÓN CENTROS
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
LOGSE (1990 PSOE) SISTEMA EDUCATIVO
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo.
LOPEG (1995 PSOE). ORGANIZACIÓN CENTROS
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.
LOU (2001 PP). UNIVERSIDAD
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
LOCFP (PP 2002) . FORMACIÓN PROFESIONAL
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
LOCE (2002 PP). SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
LOE (2006 PSOE) SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
LOMLOU (2007 PSOE) UNIVERSIDAD
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
LOMCE ANTEPROYECTO (2013? PP) SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
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