La carta, que muchos de vosotros ya habréis leído, la podéis encontrar en el BLOG "EN BÚSQUEDA. CRÓNICA DE UN VIAJE A ÍTACA"
Copio aquí algunos parrafos de la misma
.../... En mi clase hay 25 niños y niñas y un pingüino de peluche, Nino, que nos
hace de mascota. 14 de ellos tienen dos años. Dos presentan un retraso
madurativo importante. Uno apenas entiende castellano. Otro está
diagnosticado de necesidades educativas especiales. Otro aún lleva
pañales.
Supongo que usted no tiene ni idea de lo que es un periodo de adaptación
en un aula de tres años, pero le diré que a pesar de haber puesto todo
de mi parte en estas dos primeras semanas de curso varios de ellos aún
lo están pasando mal. En el centro en el que trabajo y por obra y gracia
de su gobierno y buen hacer contamos con tres profesores menos en estos
últimos dos años, así que además de convivir con compañeros estresados,
desbordados y agotados me he enfrentado a situaciones en las que no he
tenido más remedio que descuidar algunas de las necesidades de mis
alumnos para atender otras. Yo no sé si usted se habrá imaginado alguna
vez qué puede sentir un niño de dos años que llora desesperadamente
porque se encuentra en un entorno extraño de la mano de una maestra que
sólo puede abrazarle de vez en cuando mientras corre de un lado a otro
limpiando mocos, cantando canciones, contando cuentos o enseñando a
varios niños como él a subirse el pantalón después de hacer pis. Está
claro que tampoco ha tenido que cambiar a otro que se lo ha hecho encima
atendiendo a la vez a otros 24, ni se ha sentido impotente al darse
cuenta de que su alumno de necesidades educativas especiales no ha
contado con la atención individualizada que se merece en toda la mañana,
o de que quien aún va con pañales lleva sin cambiarse desde las 9
porque no ha tenido tiempo material de ponerle uno limpio.
Aún así, Señor Wert , mis compañeros y yo nos dejamos la piel para que
esos niños y niñas sean felices y no dude de que a pesar de sus leyes y
disposiciones lo serán. No sólo eso: mis niños y niñas aprenderán.
También los de G, que no tiene 25, sino 29. Y los de JC, con 4
chavalillos de integración. O los de M , con un 80 por ciento de niños
pertenecientes a minorías étnicas. Eso sí, a Usted sólo se le ocurrirá
comprobarlo con sus famosas pruebas selectivas, esas que comienzan ya a
los cinco años. Y seguirá dejando sin trabajo a interinos e interinas, y
afirmará que sobran profesores, y nos congelará el sueldo por cuarto
año consecutivo.Y dirá que nuestras manifestaciones se parecen a fiestas
de cumpleaños, reducirá (aún más) las becas de material y comedor y
subvencionará a centros que entre otras cosas segregan a los niños por
sexo..../...
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