jueves, 19 de julio de 2012

Así es imposible "Enseñar", así es imposible "Aprender"

DESDE EL MARTES DÍA 5 DE JUNIO ME HE COMPROMETIDO A NO ACUDIR AL INSTITUTO HASTA QUE ALGUIEN NO ME GARANTICE QUE SE CUMPLEN LOS MÍNIMOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES QUE HAGAN POSIBLE EL APRENDIZAJE EN MI CENTRO.

Durante todo el curso escolar 2011 2012  los recortes que han impuesto las diferentes administraciones han ido mermando la calidad de la educación desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
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La Educación  pierde cuando  se suprimen aulas de adultos, cuando reducen servicios de transporte y comedor, cuando recortan becas y ayudas en la universidad pero aumentan  las tasas, cuando suprimen todas las plazas de apoyo en educación infantil, cuando cierran  los centros de profesores, cuando dejan de implantar determinados ciclos formativos, cuando eliminan la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, cuando suprimen en nuestra comunidad 351 plazas en el concurso de traslados de secundaria y 1.162 en Infantil y Primaria, cuando cierran aulas en las zonas rurales y sacan de su contexto a los alumnos desde los tres años,  cuando en septiembre de 2012 la mayoría de profesores no estarán en las sesiones de evaluación ya que los despiden con fecha 30 de junio (en nuestro centro hay 18 tutores y solo estarán 2,  el 11%) , cuando no se cubren las bajas de los profesores inferiores a un mes, cuando a principio de curso en aquella maldita mañana del 7 de septiembre suprimieron tres profesores del centro con todo lo que significó en la atención individualizada de vuestros hijos,  cuando nos pueden quitar otros cuatro profesores si suprimen los programas de interculturalidad, convivencia y mejora del éxito, cuando en el borrador del decreto presentado a los sindicatos el 24 de mayo vuelven a aumentar el horario lectivo otra vez, ahora tres horas más que las que impartíamos por ejemplo en junio de 2011, cuando en ese mismo decreto se habla de hasta 36 alumnos por aula, lo que en nuestro centro echaría por tierra todo lo conseguido estos años y haría inviable cumplir con las programaciones, alcanzar los objetivos, atender a la diversidad, y utilizar las estrategias metodológicas que realmente inciden en el aprendizaje.
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Los políticos, calculadora en la mano, han ido recortando y recortando para reducir el déficit, pero sin darse cuenta han traspasado un  límite por debajo del cual no hay  organización escolar que pueda sobrevivir  en centros como el nuestro. 
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 Los profesores de "Didáctica y Organización Escolar de las facultades de "Educación", los miembros del "Servicio de Inspección Técnica de Educación", los equipos directivos consolidados, los maestros y profesores que llevan 5 leyes orgánicas de educación y los  técnicos de las unidades de programas de las consejerías de educación saben de lo que estoy hablando y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el próximo recorte que nos impongan determinados grupos económicos  que controlan el mercado de valores y la política económica europea.
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Yo no puedo seguir dando clase ni desarrollando mis funciones de orientador en el instituto mientras el barco se hunde, así que he decidido priorizar la función de "asesorar a la Administración" y a partir del martes día 5 de junio de 2012 me desplazaré a los Servicios Periféricos  de la Consejería de Educación en  Toledo, a la propia Consejería de Educación, al MEC y a los organismos que considere adecuados hasta que alguien me garantice que se van a dar las condiciones mínimas organizativas y curriculares que posibiliten el “aprendizaje” en mi centro. 
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Durante este tiempo que espero sea muy corto: 
No voy a impartir docencia directa
No voy a continuar con el Plan de Acción Tutorial ni me voy a reunir con los tutores
No voy a continuar con el Plan de Orientación Académica y Profesional
No voy a asistir a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica
No voy a asesorar al Equipo Directivo en el marco de mis funciones
No voy a continuar con el Plan de Atención a la Diversidad
No voy a reunirme con el Departamento de Orientación
No voy a asesorar a los “Equipos Docentes” en las sesiones finales de evaluación en el ámbito de mis competencias.
No voy a continuar haciendo como que no pasa nada
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Durante este tiempo que espero sea muy corto: 
Voy a solicitar al SERVICIO DE INSPECCIÓN que elaboren un informe con los mínimos que debe tener un centro  para que pueda navegar, solo navegar, sin que se hunda  
Voy a solicitar a los “PROFESORES DE UNIVERSIDAD de los departamentos responsables de  didáctica y de  organización escolar de las facultades de educación que establezcan también esos mínimos.
Voy a solicitar a los “EQUIPOS DIRECTIVOS CONSOLIDADOS” que expresen su preocupación por la situación actual  y que planteen a la administración la inviabilidad de sacar adelante cualquier Proyecto Educativo si se aplican los recortes anunciados del decreto.
Voy a pedir a todos los SINDICATOS que están en contra del borrador del decreto que sean valientes y que convoquen huelga indefinida hoy mismo aún a riesgo de que la secunden pocas personas. 
Voy a pedir a los TÉCNICOS DE LA  DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL y a los de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA que expliquen lo que suponen los recortes en los diferentes programas.
Voy a pedir a la PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA que se reúna con los profesionales de la educación relacionados anteriormente para analizar la situación y encontrar ese límite por debajo del cual es inviable el desarrollo del curriculum.
Voy a solicitar al PRESIDENTE DE LA CORTES DE CASTILLA LA MANCHA, que no apruebe una normativa legislativa que recoja la masificación de las aulas anunciada.
  Voy a pedir al MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE que reúna a los consejeros de Educación de todas las comunidades y que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que introduzca los cambios necesarios en  el Real Decreto 14/2012  de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ya que hay otras formas de reducir el gasto público sin necesidad de masificar las aulas ni de aumentar las horas lectivas del profesorado de la forma en que lo han están haciendo algunas comunidades.
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Pido disculpas a los alumnos, a los padres, al Equipo Directivo, al profesorado, al personal de Administración y Servicios, a los demás miembros de la Comunidad Educativa, al Servicio de Inspección, a mis amigos y a mi familia por todo lo que esto puede significar pero espero que entiendan que nos estamos jugando el futuro de toda una generación.

40 comentarios:

  1. Jo ..er Angel a medida que iba leyendo iba intuyendo quien firmaba este artículo. Lo intuía porque tiene la misma pasión y compromiso que siempre ha definido tu quehacer docente. Lo que propones deberíamos hacerlo tod@s, al menos tod@s aquellos que amamos nuestro trabajo y queremos eepestarnos a nosotros mismos.

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  2. Qué valiente y consecuente!!! gracias porque aún en otras CCCAA y con otras condiciones, tod@s estamos en este barco que se hunde y a tod@s nos da fuerza tu entusiasmo, fuerza y sinceridad.
    Mucho ánimo y repito: GRACIAS porque eres un ejemplo!

    - VIR -

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  3. Muchísimas gracias, compañero. Actitudes como la tuya levantan el ánimo y nos dan el empujón necesario para no quedarnos de brazos cruzados.

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  4. Hola Ángel, me encanta ver que sigues tan combativo y comprometido como siempre. ¡Ojalá sirva para algo en estos tiempos tan acomodaticios que nos rodean! De todas formas, como decía el héroe castellano siempre nos quedará la gloria del empeño.

    Un abrazo fuerte y sincero desde Luxemburgo. Otro para Clara.
    Jesús Palomo (profelenguajesus@hotmail.com)

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  5. Combatir la injusticia con valentía y honestidad es un deber ciudadano. Máxime cuando la víctima es la base de la igualdad: la educación pública. Ahora bien, conviene usar las herramientas más adecuadas para no salir zaherido antes de iniciarse la lid. Y, sobre todo, sumar fuerzas y no mostrar posibles fisuras por donde se cuelen las disculpas y las deserciones, o los golpes de retorno.
    Hace 14 años el que te escribe, y un puñado de insensatos más, nos declaramos en huelga indefinida allá por tierras de El Prat de Llobregat. Convocamos asamblea de padres en el centro educativo y en la localidad. Recibimos apoyos, pero también puyas inmisericordes. La cartera se resintió en tiempos de salarios miserables... Al final, se resolvió con el respaldo sindical sindical y la negociación y un sonoro ruido mediático.

    Ahora la cosa pinta muy oscura. El problema es general, y hay que socializarlo, visualizarlo. Por tanto, la respuesta tiene que ser contundente a la vez que mesurada porque estamos rodeados de enemigos muy poderosos y el combate va para largo. No tengo la varita mágica,¡ya me gustaría dar con ella! pero sí te digo que hay que utilizar la fuerza del rival y ponerla a trabajar a nuestro favor.
    Llamar a las puertas de las autoridades con la contundencia de la sencillez: atinado; hacer un llamamiento público: acertadísimo. Hacerte el hara-kiri: arriesgado. Hacer dejación de funciones: PELIGROSO. Quizás, resulte más acertado rescatar la huelga a la japonesa, la huelga de celo, la llamada de atención desde el cumplimiento de la función social de la escuela pública.
    Quizás convenga golpear como gota malaya denunciando esos umbrales mínimos incumplidos, quizás, haciéndonos visibles en los actos públicos, en los congresos educativos, políticos, deportivos. Quizás inventando nuevos repertorios de protesta de largo recorrido.
    Algunos se están olvidando que han puesto en nuestras manos algo muy valioso: la formación de las nuevas generaciones. Que podemos ganarnos a las familias. Que podemos ser arietes contra el orden que pretenden establecer. A lo mejor ahí tenemos un terreno por explorar...
    De lo que no me cabe duda es de que tu propuesta supone un aldabonazo a nuestras conciencias adormecidas.
    Suerte, compañero. Navegamos en el mismo barco... cada vez más a la deriva.

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  6. Una vez más te muestro mi admiración. Agradezco que sigan quedando profesionales honestos y comprometidos con sus alumnos y con sus centros.
    Lo malo Ángel, es que creo que te vas a quedar muy solo. ¡Una pena!
    Por lo menos puedes contar con mi más plena admiración y solidaridad.
    Un abrazo.

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  7. Y si tú lo puedes hacer ¿por qué no lo hago yo? Desde que ayer leí tu artículo me lo estoy preguntando. Mucho me temo que no lo hago por no perder mi dinero. No encuentro ninguna otra razón. No sé cuánto tiempo voy a ser capaz de seguir viviendo esta misma incongruencia que he vivido todo este curso. Siento que yo también estoy llegando a mi límite físico, que no psíquico.

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  8. Un abrazo, mucho ánimo. y mide tus fuerzas. Esto es muy importante, pero no más importante que tu vida y si no va mejor es porque el colectivo está pasando. Lástima que los sindicatos no convoquen una huelga indefinida como es debido.

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  9. Mucho ánimo, Ángel. No sé si es la medida más adecuada o no (comparto más una idea de "huelga a la japonesa" como indica alguien más arriba, pero sí quiero destacar que: 1) Comparto los motivos de tu protesta; 2) Creo que es valiente (¿temerario?) lo que haces; 3) Creo que tiene una repercusión mayor que otras protestas que se han politizado en exceso a veces: tú defiendes algo con claridad y ante quien haga falta. Y eso es para aplaudir. Un saludo

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  10. HE DECIDIDO HACER HUELGA A LA JAPONESA...PERO INVOLUCRANDO A LAS FAMÍLIAS...YA EMPIEZO LA SEMAN QUE VIENE ...

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  11. Buenas tardes a tod@s. Muchísimas felicidades y ánimo Ángel. Solo quiero intervenir para lanzar una reflexión:
    1) Es admirable que uno de los que más está luchando por la causa sea un funcionario de carrera y haya muchos interinos más preocupados en percibir su nómina este año que luchar por su futuro laboral y su integridad profesional.
    2) Siguiendo este razonamiento no puedo entender la tibieza de mis "compañeros" interin@s, su inmovilismo, su connivencia... muchos de vosotros pensais: -Mientras que este curso tenga trabajo... Pues permitirme que os aclare algo: Lo mismo el año que viene no teneis que perder dinero por hacer una huelga porque estaréis conmigo echando curriculum en Mercadona o en Carrefour (con todos mis respetos a los trabajadores de estos establecimientos, ojalá me llamen para trabajar allí ya que el mes que viene se me acaba el paro y hay que sacar adelante a la familia). Allí no tendreis ni que hacer manifestaciones, ni PTIs, ni evaluaciones... ni nada.
    Por tanto, "compañer@s", reflexionar sobre esto...
    Ángel, tienes todo mi apoyo. Muchísimas gracias por todo lo que nos estás enseñando (una vez más). Un abrazo.

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  12. Ángel Sánchez Suárez9 de junio de 2012, 11:19:00 CEST

    Hola Ángel, llevo siguiendo tu lucha desde hace que emezaste la huelga indefinida, cada día publico tus pasos en mi cuenta de face, todas amistades, docentes y no docentes, la comparten. Soy opositor para la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, me examiné en TOLEDO en las opos del 2010, soy de GRAN CANARIA, y ser orientador es mi sueño.Mis mayores ejemplos, además de i familia, son profesores, uno de ellos, ORIENTADOR, y ahora, sin ánimo de adularte, pasas a ser uno de ellos, SIEMPRE RECORDARÉ TU HAZAÑA, consigas lo que consigas, ya has dejado tu huella, EN MUCHAS PERSONAS Y COMPAÑEROS, en definitiva, quiero que sepas que seguiré en las palmas haciéndome eco de tus pasos, de tus decepciones, pero también de TUS LOGROS, pues puedeo ahora mismo estar hablando con la persona QUE PENSÓ EN TODA UNA GENERACIÓN, en fin, no sé que más decir, solamente...........GRACIAS

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  13. Estimado Ángel “El Titán”
    Soy Jesús Cañamares orientador en Cuenca.
    Hoy leyendo la columna de Miguel Ángel Santos Guerra ( http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2012/06/02/la-historia-del-colibri/) no he podido menos que pensar en ti y en la titánica lucha que has emprendido.

    ¿Qué voy a conseguir yo siendo honrado, trabajando con entusiasmo, reconociendo la dignidad del ser humano, respetando las reglas del juego, ayudando a quienes lo necesiten, exigiendo a quienes gobiernan, denunciando a quienes roban o extorsionan? Yo solo no puedo cambiar el curso de la historia, de lo que yo haga no depende absolutamente nada. Da igual actuar bien que actuar mal.

    ¿Qué importancia tiene que mi comportamiento sea ejemplar cuando se generaliza la desfachatez y la indecencia? ¿Qué más da que vaya a una manifestación para protestar contra los recortes? ¿Qué relevancia tiene mi esfuerzo para alcanzar una mejora de la situación que resucite la esperanza? ¿Qué repercusión tiene que yo ayude a una persona que está necesitada y que carece los de lo indispensable para vivir? Es como pretender detener con la palma de la mano la fuerza de un tsunami, como querer apagar un gigantesco incendio con un vaso de agua, como intentar detener la caída del avión dando saltos hacia arriba.

    Considero que tu comportamiento está siendo, hoy, ejemplar, de enorme valentía y valor moral , pero como te conozco y sigo desde hace mucho ,digo que tu ejemplo ha sido siempre ha sido así, que has sido un adalid y un adelantado en muchas de las actuaciones que has emprendido y dado valor a nuestra profesión.

    Tú estas haciendo lo que puedes y mucho, muchísimo más, como un auténtico Titán, con muchos ángeles como tú , estaríamos en el “cielo”, pero la lucha puede ser larga y has saltado a campo abierto, mide con prudencia tus pasos, pues te necesitamos, a ti , a tus aportaciones, tu ejemplo y tu alegría.

    Desde el profundo respeto a tu acción y las futuras decisiones que tomes. Te mando un abrazo solidario y te deseo a ti y los tuyos lo mejor.

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  14. Ángel Sánchez Suárez10 de junio de 2012, 22:22:00 CEST

    Hola Ángel, que sepas que seguiré cada uno de tus pasos, los publicaré en mi cuenta de face para que la gente, docentes y no docentes muestren su apoyo, quiero ser un buen orientador educativo, es uno de mis sueños después de dos convocatorias, ÁNIMO para esta semana que entra¡¡¡¡¡¡¡¡ fuerza.....

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  15. Felicidades por tu iniciativa y mucho ánimo. Enhorabuena, además, por tu sinceridad y honestidad en tu trabajo. He estado ya casi diez años dando clases de Música en Secundaria por institutos de Madrid y he vivido de cerca cómo ha empeorado la situación hasta puntos insostenibles: de tener una media de veintipocos alumnos por aula a superar la treintena en el primer ciclo de la ESO. En una asignatura práctica como Música, con esa ratio no se puede trabajar la programación en absoluto, a no ser que te limites a coger un libro de texto y des una lección magistral teórica, pero ¿es eso dar clase? Lo peor son los enfrentamientos con la dirección del centro, que no entienden que en esas condiciones no puedes hacer tu trabajo, y te atacan acusándote de mal profesor, ineficaz, no saber manejar grupos; "pues enseña sólo teoría", son las lindezas que no se cortan en sugerirte. Se ve que lo que aprendan los chicos no les interesa en absoluto sino sólo chupar bien el culo a los de arriba y evitar problemas. Es increíble pero cierto, pues en el último centro en el que ejercí no había suficientes sillas en el aula de música y algunos alumnos se tenían que sentar en el suelo. Debería haberme plantado, haber dicho "en esas condiciones no doy clase", y haber dado un puñetazo en la mesa, pero no lo hice por falsa responsabilidad profesional. Esa falsa responsabilidad profesional son pensamientos del tipo "querer hacer las cosas bien", "no crear conflictos", "creer que con más trabajo por mi parte se pueden suplir esas infracondiciones para ejercer la labor docente"; en definitiva, a los profesores se les ningunea, no se les permite ejercer su labor por falta de medios materiales y sobre todo humanos, pero por otro lado ahora se les exige más que nunca y se les tacha de vagos y maleantes.
    Lo de la degeneración de la enseñanza pública me da muchísima pena no sólo por mí, sino sobre todo por mis hijos pequeños. Ahora sé que no van a recibir una educación en condiciones, por muchos buenos propósitos de los profesores que les toque. Ojalá todos los docentes nos plantáramos de una maldita vez, porque es cierto que sin unas mínimas condiciones no sólo materiales, sino sobre todo humanas, la tarea educativa y la enseñanza es imposible. A pesar de esto, la educación pública continúa siendo mejor que la privada y concertada; sé de lo que hablo ya que he trabajado en todo tipo de centros.
    Mucho ánimo. A mí la única ilusión que me queda es irme fuera de España, y así es más probable que mis hijos reciban una educación en condiciones.

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  16. Mucho ánimo y suerte, tienes un par

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  17. Acabo de enterarme de tu decisión tan valiente y tan desesperada.Tienes mi apoyo para lo que necesites.Espero que sea corto.

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  18. Te lo dije en correo, ahora en público, tu compromiso por la Escuela Pública es digno de mención. Ánimo.

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  19. Mucho ánimo Ángel, y muchas gracias por tu generosa valentía. Tienes mucho que enseñar y nosotros mucho que aprender. Un abrazo. Rebeca.

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  20. Mucho ánimo Ángel. Desde Talavera te mandamos todo nuestro apoyo. Salud

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  21. No me puedo creer, bueno, sí lo creo, lo dices tú, pero no puedo entender que después de nueve días clamando sensatez, sentido común, que los que dirigen la educación en Castilla la Mancha te escuchen, te reciban, te expliquen que no se puede hacer otra cosa que lo que han hecho, pero que lo digan los que saben algo de lo que es un centro, sea de primaria o de secundaria. Sólo pides que te escuchen. ¿Qué pasaría si les pidieras explicaciones por su mala gestión, si les pidieras responsabilidades por el daño que harán a la ENSEÑANZA PÚBLICA? PERO NO, TÚ SÓLO PIDES QUE TE ESCUCHEN Y ESCUCHARLOS. Sé, porque te conozco, que sabes escuchar. Maldita sea, pues que de una p.. vez te reciban, mejor, que vayan a buscarte, que manifiesten un poco de educación, ya que de la EDUCACIÓN son responsables.
    Te admiro, Ángel, y debería decir que te animo a que sigas, pero no, no te merecen. A los que defiendes puede que sí, pero a los que suplicas, esos no merecen ni un minuto de tu tiempo.
    Un abrazo.Lito.

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  22. Eres un ejemplo para todos nosotros, docentes. Gracias.

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  23. Noemí (maestra de audición y lenguaje)15 de junio de 2012, 19:22:00 CEST

    Enhorabuena!!

    Ojalá hubiera más gente como tú, tan valiente y tan consecuente con sus convicciones. Me siento muy culpable por no poder hacer lo mismo y no poder chillar bien fuerte lo injusto que me parece todo esto, pero por desgracia mi sueldo es el único que entra en casa y mis hijos tienen que comer. Aún así me sumo a las manifestaciones y huelgas necesarias (de un día claro, eso sí me lo puedo permitir).

    Creo que tu iniciativa está removiendo más conciencias además de la mía, que es lo que hace falta. Si TODA la educación se plantara.....otro gallo nos cantaría.

    Te admiro y te respeto.

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  24. Ángel me dejas sin palabras, admiro tu forma de proceder y tu compromiso que no son solo palabras y haces de la coherencia una virtud, me haces pensar y cuestionarme cosas, pero sobre todo tengo claro que cruzados de brazos no hacemos nada, pero por otro lado creo que debemos mostrar a estos políticos mediocres y chupatintas que los docentes tenemos altura de mira y que a pesar de los pesares y de lo que pueden pensar de nosotros la mayoría somos gente comprometida con nuestro trabajo.

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  25. Enhorabuena por tu decisión. Muchísimo ánimo. Cuentas con todo mi apoyo como profesor del IES Ojos del Guadiana (Daimiel). Desde aquí estamos teniendo reuniones constantes para ver qué medidas de protesta podemos realizar. La huelga indefinida se está barajando pero el gran problema es que gran parte del profesorado no puede permitirse dejar de cobrar.

    De nuevo enhorabuena, y adelante.

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  26. ¿Hasta cuándo piensan los políticos de Castilla la Mancha aguantar sin hacerte caso?¿Creen acaso que así están ganándote la partida? ¿Es mucho pedir que te reciba el Consejero de Educación o la Presidenta de la Comunidad? Si tuvieran un poco de DIGNIDAD ya hace días que lo habrían hecho, desde el primero. No deberían permitir que esto pasara del lunes. ¿No tienen tu teléfono y ya mismo convocarte para el próximo lunes?
    POLÍTICOS DE CASTILLA LA MANCHA, SI OS QUEDA UN POCO DE VERGÜENZA, ESCUCHAD A ÁNGEL EL PRÓXIMO LUNES.
    Lito.
    Ángel Paniagua García.
    ¡Ánimo, Kelo!

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  27. Ánimo, Ángel.
    Gracias por tu iniciativa, nos llenas de energía.
    Intentaré ayudar a difundir tu iniciativa entre los compañeros de mi centro.

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  28. Gracias, Ángel, por ser tan valiente.
    Te sentirás solo en muchas ocasiones, pero te puedo asegurar que no estás tan solo como en algunos momentos puedes pensar. Estamos pendientes de ti, de tu blog, de tus pasos. Y tú nos das fuerza. Hablamos de ti y por lo que veo tu valentía está cambiando algo en los demás.

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  29. Hola Angel, soy maestra de E,F. en Toledo capital...gracias por aparecer en estos momentos y ser tan valiente!! me encantaría conocerte en persona y darte un abrazazo porque docentes como tú de luchadores es complicado de encontrar en estos momentos.He puesto tu enlace de tu Blog en FB y me han respondido hasta gente de Valladolid que es donde estudié la carrera... en fin compañero, estamos en la lucha y en mi caso he hecho todas las huelgas ,aunque en la capital y distrito centro .el ambiente es de desiria total e incluso de indiferencia...me gustaría saber si es posible renunciar al nombramiento de AUTORIDAD , por medio de una objeción o algo así, porque YO NO QUIERO SER NOMBRADA AUTORIDAD,YO QUIERO DIGNIDAD LABORAL,esto es algo que sí quiero proponer,porque parece que el nombramiento de autoridad es el mayor logro de la actual administración educativa...en fin, pues lo dicho,Muchas gracias por tu valentía y te saludaré en alguna concentración si te veo y te reconozco!!

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  30. Es inaceptable que se recorte en educación, cuándo en vez de meter el corte por hay lo deberían de empezar a cortar por los salarios del gobierno, por los salarios de los banqueros que son la mayoría unos ladrones que deberían estar en la cárcel. La gente nos tendríamos que plantar delante de la Moncloa y hasta que no hubiera cambios no movernos de allí.
    Un saludo Ángel y mucho animo, hay que seguir luchando.

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  31. Ángel, mucho ánimo. No creas que ha caído en saco roto tus actos. En mi Instituto les hablé ayer de ti. No conocían este blog, ni sabían que habías comenzado tu propia huelga. Se están recogiendo firmas para solicitar la huelga indefinida. No te preocupes, aunque esa petición que se ha colgado en Internet no vaya creciendo, ha sido la semilla de muchas otras.
    Gracias

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  32. Ángel, como opositor en canarias de la orientación educativa, que sepas que nunca olvidaré lo que has hecho, nunca PROFE, NUNCA...GRACIAS

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  33. Ánimo Ángel, te mandamos un abrazo todas nosotras.
    Has aportado mucho a ARCE y a todos en general.

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  34. Angel:Sigues siendo mi héroe, por tu coherencia , por tu valentía, corage, compromiso, .......

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  35. Yo soy de Andalucía, pero igualmente gracias compañero!

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  36. Ánimo en tu nueva tarea docente.... Cuando se convoque reunión en tu localidad te cursaré una invitación de reencuentro profesional. No olvides el dicho: "El que sigue...... lo/a consigue...". Un abrazo.

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  37. Mucho ánimo. Muchas gracias por tu ejemplo. Por los blogs de docencia que tienes veo que no solo eres un gran luchador, también un maestro ejemplar.

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  38. Muchas gracias por tu ejemplo compañero. Así se predica con el ejemplo, espero que poco a poco todas las personas que creemos en una educación pública, vayamos tomando ejemplo de acciones como esta y empecemos de una vez a parar este atropello contra la educación pública de esta región y del conjunto del estado español.
    Ánimo y un gran abrazo.

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