jueves, 6 de junio de 2013

LO QUE SE HA PERDIDO EN EL CURSO 2012 2013

Ayer era 5 de junio y hacía un año que inicié aquella huelga indefinida para pedir que no se llevasen a cabo, entre otras cosas,  las medidas de racionalización del gasto público; su aplicación podía significar el principio del fin de la "EDUCACIÓN" como desarrollo de la personalidad tal y como se encuentra recogida en la "Constitución"

Ayer me preguntaba:

¿Cuántos kilómetros han recorrido los alumnos de infantil y de primaria de las zonas rurales este curso, dejando sin vida a tantos y tantos pueblos? ; ya  hace 20 años la LOGSE  arrancó de los colegios de las zonas rurales a los niños de 12 y 13 años y el avance prometido no compensó el enorme desgaste que supuso.

¿Cuántos instrumentos de evaluación se han dejado de utilizar por falta de tiempo? : entrevistas, diálogos, observaciones, revisión de tareas, portafolio,..

¿Cuántos alumnos se han quedado sin los profesores que les conocían del curso pasado porque les han desplazado, suprimido la plaza o se han quedado en la calle sin trabajo.

¿Cuántos alumnos han permanecido en el colegio durante 10, 15 o 30 días sin que se cubran las bajas de su tutor que les impartía las áreas instrumentales pasando de mano en mano?

¿Cuántas personas adultas se han quedado sin esas clases que les ayudaban a sobrevivir con alguna esperanza?

¿Cuántos presos se han quedado sin la posibilidad de aprender un ciclo formativo como por ejemplo el de "Instalaciones electrotécnicas y automatizados" o el de "Construcción y obra civil"?

¿Cuántos centros se han quedado sin orientador, sin PTSC, sin AL, sin PT, sin otros servicios sociales?

¿Cuánto dinero se ha perdido en formar a miles de profesores para nada?

¿Cuántos alumnos han dejado de recibir el apoyo que les permitía acercarse cada día un poco más a los contenidos de su grupo de referencia?

¿Cuántos alumnos han perdido el tren por no tener cerca ese maestro de interculturalidad o de compensatoria que servía de puente entre dos mundos?

¿Cuántos partes de disciplina se hubiesen evitado si funcionase el programa de convivencia?

¿Cuántos alumnos han fracasado por cerrar los programas de mejora del éxito?

¿Cuántos  alumnos del programa de diversificación curricular se han quedado en el camino al aumentar la ratio y la carga horaria del profesorado y no poder dedicar el tiempo necesario a cada uno?

¿Cuántos alumnos se han quedado sin poder cursar un ciclo formativo determinado porque no se han implantado?

¿Cuántos alumnos han dejado de tener la única comida en condiciones del día?

¿Cuántos alumnos no disponen del material necesario para poder estudiar?

¿Cuantos cursos, grupos de trabajo, seminarios, proyectos de innovación, encuentros y recursos se han perdido al cerrar los centros de profesores que acercaban la formación permanente al profesorado?

¿Cuántos alumnos se han visto afectados por la reducción de las ayudas en el trasporte y el calvario cotidiano que está suponiendo para sus familias?

¿Cuántos alumnos se han visto afectados por la supresión de auxiliares de conversación?

¿Cuántos alumnos han dejado la formación musical o no se han matriculado en las escuelas de idiomas por las tasas?

¿Cuántos niños de 0 a 3 años se han quedado si su escuela ya que se consideraba algo "asistencial"?

¿Cuántos alumnos se han quedado sin el centro prometido y siguen estudiando en aulas prefabricadas con todo lo que eso significa y que uno no se da cuenta hasta que lo sufre?

¿Cuántas tutorías individualizadas que ayudaban a integrarse al alumnado en el centro han desaparecido?

¿Cuántas entrevistas con las familias se han perdido por parte de los tutores y de los profesores de área, asignatura, materia o módulo por no poder atender al aumentar el número de alumnos por aula y el número de horas lectivas?

¿Cuántos alumnos se quedarán en septiembre sin ser evaluados de forma adecuada ya que en las sesiones de evaluación faltarán por ejemplo sus tutores o la mitad de sus profesores como ha pasado en septiembre de 2012?

¿Cuántas actividades necesarias para las competencias se han dejado de realizar por falta de presupuesto de los centros?

¿Cuántos alumnos trabajan en Educación Física, en EPV, en Tecnología sin los recursos y el material necesario?

¿Cuántas bibliotecas escolares no pueden salir adelante porque no hay recursos ni profesorado que pueda atenderlas?

¿Cuántos alumnos han dicho que no a la universidad por lo que el aumento de las tasas y la reducción de becas ha supuesto en la economía familiar?

¿Cuántos centros se han quedado sin el personal laboral?

¿Cuántos alumnos con discapacidad se han quedado en sus centros sin el apoyo de los asistentes técnicos educativos necesarios para su integración?

¿Cuántos profesores no han podido realizar un seguimiento adecuado de los alumnos de ciclos formativos o de PCPI en las empresas?

 ¿Cuántas salidas culturales tan necesarias para alcanzar los objetivos y desarrollar las competencias no se han podido realizar por no disponer del profesorado suficiente?

¿Cuántas alumnos se han quedado sin poder realizar prácticas en los laboratorios de ciencias naturales, de física y química, en los talleres de tecnología, de EPV?

¿Cuántos alumnos se han quedado sin instrumentos en música debido al aumento de alumnos por aula y a la imposibilidad de adquirir más instrumentos?

¿Cuántos alumnos se han quedado sin que el profesor de educación física en la ESO pueda emplear el tiempo necesario en corregir individualmente ya que imparte a diez grupos, dos horas a la semana y a veces con 35 alumnos por aula?

¿Cuántos alumnos no han podido expresarse oralmente,  el número suficiente de veces,  en el aprendizaje de la lengua extranjera  por el excesivo número de alumnos por clase?

¿Cuántos alumnos se han quedado sin utilizar el laboratorio de idiomas por que el número de puestos es insuficiente?

¿Cuántos alumnos no han podido aprender un programa determinado en" informática" porque no hay espacio ni equipos suficientes en las aulas de informática?

¿Cuántos alumnos no van a desarrollar  la competencia digital necesaria en las diferentes materias debido a la imposibilidad de acudir con todos los alumnos al aula correspondiente?

¿Cuántos alumnos se han quedado sin aquellos desdobles necesarios para idiomas, laboratorios, algunas áreas instrumentales o tecnología.?

¿Cuántos alumnos dejan de beneficiarse de los programas que el MEC ha suprimido como el programa ARCE?

¿Cuántos profesores y alumnos de universidad no han podido continuar con sus investigaciones?

¿Cuántos profesores de universidad no pueden atender de forma adecuada a sus alumnos?

 ¿Cuántos alumnos se quedarán sin cursar la modalidad de bachillerato elegida en su centro porque la han suprimido?

¿Cuántos alumnos se quedan día a día sin alcanzar los objetivos de cada sesión debido al aumento de alumnos por aula que reduce las  interacciones entre el profesor y el alumno y condiciona agrupamientos, espacios, distancias, actividades y metodología en general?

¿Cuántas faltas de ortografía se han quedado sin corregir porque es imposible dedicar el tiempo necesario a esa labor sin descuidar todo los demás?

¿Cuántos alumnos se han quedado sin la continuidad de su tutor en Infantil, en 2º, 4º o 6º   porque lo han desplazado?

¿Cuántos alumnos de "educación infantil"siguen sin dar muestras de mejora de determinadas destrezas motoras y habilidades manipulativas, sin mostrar la autonomía necesaria en la adquisición de hábitos de salud; sin desarrollar las habilidades comunicativas ni sociales correspondientes a su edad debido al excesivo número de alumnos que hay en muchos centros por ejemplo en 3 años debido al decreto de racionalización del gasto público que así lo permite?

¿Cuántos alumnos de "educación primaria" no han tenido el tiempo suficiente para identificar los rasgos significativos de las épocas pasadas, no han tenido tiempo el tiempo suficiente para aprender a narrar, explicar, describir, resumir y exponer de forma ordenada, no han tenido tiempo par aprender a utilizar el área y el perímetro en situaciones de la vida cotidiana.

¿Cuántos alumnos pierden cada día el tren en las diferentes materias de la Educación Secundaria Obligatoria y no podrán llegar a su destino porque tienen ritmos diferentes de aprendizaje?

¿Cuántos alumnos y cuántas alumnas...?

Al aumentar el número de alumnos por aula y al aumentar el número de sesiones por profesor, también aumenta el número de alumnos que no interiorizan los conceptos gramaticales, ni los hechos históricos, ni los principios matemáticos, las leyes físicas; ni aprenden a utilizar  las herramientas, procedimientos e instrumentos necesarios para desarrollar las competencias, ni  adquieren las habilidades sociales necesarias, ni  asientan los valores, ni  interiorizan las normas,  ni cambian las actitudes.

Así es imposible EDUCAR  tal y como lo entiendo yo

Ayer me preguntaba todo esto y hoy me he despertado con que el "Fondo Monetario Internacional" reconoce que la política de recortes que impusieron a los griegos fue un error y no ha cumplido con los objetivos previstos.

Cualquier día de estos me despertaré con la noticia que lo de España también fue otro error.

Y mientras tanto,  nosotros cambiando leyes cada cuatro años

El dinero de estas leyes bien podría servir para contratar más profesores en los centros, tener menos alumnos por aula y preocuparse más de la formación inicial del profesorado.    







  

1 comentario:

  1. Puff la verdad es que es bastante dramatico...y lo peor es que es cierto. Personalmente, aun consciente de la realidad, creo que no debemos caer en una pasividad derivando la responsabilidad en las autoridades educativas (q la tienen), mas que nunca ahora debemos comprometernos activamente con los principios que hacen que una educacion sea liberadora. Aunque es verdad que nos va a costar el triple. Un saludo y animo a todos los profes que se dejan el alma cada dia por sus alumnos.

    ResponderEliminar