martes, 19 de junio de 2012

YA SON TRES MARTES SEGUIDOS Y ESO ES MUCHO MOLINO PARA MÍ SOLO, SANCHO


Mañana miércoles 20 de junio volveré a trabajar a mi instituto.
La decisión no ha sido fácil y me ha costado mucho tomarla pero creo que es la mejor posible después de analizar todos los contextos.
Llevo conmigo el amargo sabor de la derrota,  ya que seguiremos  trabajando en peores condiciones que cuando empecé este sueño el 5 de junio; pero me llevo también la "fuerza de las razones compartidas" ya que a pesar del cansancio acumulado de la gente, hay una sensación generalizada de que hay que poner límites, de que hay que explicar a las administraciones locales, autonómicas, central y europea que la educación debe estar por encima de otras prioridades y de que aplicando estos recortes es imposible "Educar".


Algunas cosas positivas:


  • He creado este blog que ha podido servir de principio de debate en algunas asambleas y en algunos foros ,
  • He propuesto a los sindicatos una huelga indefinida y se han apuntado 140 personas. No ha sido suficiente por distintas razones pero lo hemos intentado. 
  • He compartido preocupaciones con muchos profesores, padres, personal laboral, técnicos de las distintas administraciones, etc, que me han aportado diferentes formas de entender la gravedad de la situación actual.
  • He participado en algunos medios de comunicación hablando de la gravedad de las medidas.
  • He sentido el apoyo de mucha, mucha  gente
Algunas cosas que he echado en falta
  • Algún sindicato que se atreviese a convocar huelga indefinida en la última semana de mayo o primera de junio  a pesar del posible fracaso en cuanto al seguimiento.
  • Compartir las mañanas con alguien a la hora de acudir a las diferentes administraciones, sacar conclusiones, debatir estrategias,  ir a los medios de comunicación, acudir a los centros y desayunar algo (casi todo el mundo desayuna con alguien y yo he pasado envidia excepto el día del Padilla que me invitaron y el de la primera vez que fui al MEC que también me invitaron)



DISCULPAS Y AGRADECIMIENTOS 
  • A los compañeros de mi instituto preocupados por la gravedad de los recortes, pero también preocupados  por mí, por mi situación personal, por cómo me encontraba cada día.
  • Al Equipo Directivo por haber estado ahí, siguiendo cada día el proceso sabiendo que llevamos 4 meses sin  Jefe de Estudios y ahora estos 15 días sin Orientador.
  • A los alumnos de Francés de 1º por entender la decisión que tomé el 5 de junio.
  • A los demás alumnos del instituto que se han interesado por mi situación.
  • A los padres y madres de los alumnos de Francés y a los padres de los demás alumnos en general y en especial a los que estos últimos días me han llamado, han respetado mi postura y se han preocupado de verdad por mi futuro.
  • Al personal no docente que siempre me ha ayudado.
  • A las personas de Méntrida que sin ser miembros de la Comunidad Educativa,  se han interesado por la situación y han manifestado su apoyo.
  • A los profesores que se apuntaron a la propuesta de "Huelga Indefinida ya" porque cada día al hacer el recuento cargaba las pilas al observar que la lista aumentaba.
  • A los profesores que no se apuntaron porque no están de acuerdo con esta estrategia pero que también están preocupados por la situación. 
  • A los técnicos de los diferentes servicios de la Administración Autonómica y Central por escuchar y compartir las preocupaciones por los recortes.
  • Al personal de administración y servicios de las diferentes administraciones por el trato que recibí y por las explicaciones que me dieron. 
  • A los profesores de la Facultad de Educación que me escucharon.
  • A los orientadores, en especial a los que me han apoyado desde el principio.
  • A los profesores de la Asamblea de Talavera por su constancia, su compromiso y  por hacerme sentir tan arropado.
  • A todos los que habéis manifestado públicamente vuestro apoyo o vuestra crítica en el blog porque me ayudaba a reflexionar. 
  • A los medios de comunicación por hablar de la gravedad de los recortes (aunque al final la noticia, como suele ocurrir,  se centraba un poco más en la historia personal de un profesor que decide no ir al centro en vez de hablar de lo realmente importante.)
  • A los sindicatos que me escucharon y pusieron a mi disposición sus servicios jurídicos. Al Inspector que,  al margen del protocolo que evidentemente debe seguir en estas circunstancias, siempre me atendió con cordialidad y franqueza. 
  • A mis amigos de toda la vida que siempre están ahí,  haga lo haga y pase lo que pase,  pero que siempre me han dicho lo que piensan, que han reflexionado conmigo y que me ayudan a observar todo el bosque y no sólo los primeros árboles.
  • A mi familia por continuar conmigo y respetar mi forma de actuar a pesar de tomar decisiones unipersonales que pueden condicionar el futuro y la vida cotidiana. 


Y AHORA QUÉ:
  • Esta tarde acudiré al MEC para hablar con uno de los subdiretores generales que ha querido recibirme
  • Mañana iré al instituto y me desplazaré a Valmojado para ver como hacen la prueba de acceso a CFGM y luego empezaremos con los alumnos que quieren hacer PCPI el curso que viene en CLM o en Madrid, iniciaremos el protocolo de los alumnos propuestos para diversificación y seguiremos con las rutinas de todos los fines de junio y principios de julio.
  • Esperaré la decisión que tome la administración de las faltas que ellos consideran injustificadas una vez presente que ya lo estoy haciendo, las alegaciones oportunas.
  • Seguiré esperando que alguien de los que toma las decisiones últimas nos llame.
  • En septiembre, como ya indiqué en la presentación, la idea inicial es la de volver al cuerpo de Maestros para intentar EDUCAR a niños de 1º de Primaria que acaban de "graduarse" en Infantil ya que es un reto apasionante, son edades muy importantes para el desarrollo de la personalidad y además el perfil de orientador de secundaria que se pretende en determinadas administraciones no se corresponde ni con mis intereses, ni con mi preparación, ni con mis capacidades.  
  • Mantendré el blog un tiempo y hablaré con los que estén interesados en su contenido por si quieren hacer algo el curso que viene. 
Un abrazo para todos los que habéis estado ahí, desde la complicidad, desde la participación activa o desde el silencio.

16 comentarios:

  1. No llevas / no lleves el amargo sabor de la derrota. Llevas el reconocimiento de todos y la admiración de muchísimos. Probablemente has conseguido más de lo que piensas, pero es verdad que hay una realidad tuzuda, que has intentado mejorar y unas reglas de juego, que no siempre somos capaces de manejar.

    Yo respiro hoy mejor.
    Ya sabes que yo me alegro de tu regreso porque ahora empiezo a poder soñar con todo lo que vamos a hacer juntos con esos niños y niñas que se graduaron el viernes pasado y que van a tener la suerte de tenerte de profesor.

    Un abrazo, Ángel.
    Eres mi héroe.

    ResponderEliminar
  2. Toda mi admiración, Ángel. Junio no es lamejor época para una huelga en la enseñanza... Septiembre sí. Espero que entonces se convoque.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo y mucho ánimo.

    Rendirse es perder, hacer lo que uno puede, incluso hasta el límite de tus fuerzas, es más de lo que honestamente se puede pedir.

    Espero que de una vez en septiembre si todo sigue así algún sindicato convoque una huelga como la que has hecho, y si no es así, que nosotros la convoquemos centro a centro.

    Espero que no sufras sanciones y desde aquí pido a tus compañeros más cercanos que si te sancionan se pongan en contacto con nosotros, que lo hagan circular por las redes, porque además de apoyo, me gustaría que formásemos una caja para que no perdieses ni un euro por tu valiente decisión.

    Un saludo desde Madrid.

    Javi (javierfpanadero@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel, como dice Víctor, no es una derrota, es un acto de responsabilidad. Vamos a ganar un profesor en Primaria y hemos ganado dignidad en la Escuela. No podrán sancionarte, no tienen razón y lo saben. Haremos que tu ejemplo sirva para que se hale del futuro de tantos alumnos que verán comprometida la Educación por unos recortes de burócratas.

    Nos veremos pronto, espero, y nos fundiremos en un abrazo. Podré decir siempre que conocí a alguien que llevo sus ideas hasta las últimas consecuencias.

    Gracias por tu valentía y determinación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel. Cuando uno ha dado todo lo que ha podido, incluso más, como en tu caso, no se debería hablar de derrota. Muchísimas gracias por tu coraje y por tu ejemplo, por haber cogido el toro por los cuernos cuando el resto nos perdíamos en discusiones que, en ocasiones, no iban a ningún sitio.
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo, compañero.
    Los demás no lo vemos como una derrota sino todo lo contrario. Por fin los profesores están tomando conciencia de la importancia de su labor y que una enseñanza pública de calidad es imprescindible en una sociedad democrática. Además, has estado muy presente en los medios de comunicación; bueno, ya se sabe que luego ellos cogen lo que quieren para construir una buena noticia pero, ¿qué importancia tiene eso, cuando la gente al leer la noticia se queda con lo de los recortes y con tu mensaje? El final de curso no es el mejor momento para una huelga indefinida, pero en septiembre la cosa se pondrá otra vez caliente.
    Piensa en la enorme labor educativa que has hecho con tu iniciativa: nos has enseñado a profesores, padres y alumnos, e incluso al resto de la sociedad. Sólo por eso tu iniciativa ha tenido una importancia crucial.
    Gracias por todo lo que has realizado y por lo mucho que has conseguido.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Quelo,,,,
    Sigue siendo como eres.
    Blanca Núñez

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo entendemos. O es que no queremos verlo.Estamos en un colectivo desmovilizado.
    Comentar que la huelga indefinada de Asturias ha durado cinco días ya que hoy la han desconvocado viendo el seguimiento. Y eso que es Asturias
    Mucho ánimo por tu iniciativa. El trabajo va a ser muy largo pero los primeros que tenemos que convencernos es el colectivo

    ResponderEliminar
  9. Querido y admirado Ángel, desde luego eres un referente para la orientación educativa de este país. Te vamos a echar de menos en los foros, encuentros, jornadas y cursos para orientadores, por tu palabra fácil, incisiva, cariñosa y buen humorada. Desde luego has tenido un coraje encomiable, por buscar el bien común del resto de los compañeros y compañeras y por ser una mente clara que desea que las cosas cambien para el bien de la educación. Seguro que tu nuevo alumnado de 1º y sus familias van a tener un profesional como la copa de un pino y te deseo que las cosas vuelvan a su cauce y puedas volver a trabajar en lo que te gusta, estás preparado y es tu profesión: LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Un abrazo muy fuerte, te recordamos y queremos en Granada.

    ResponderEliminar
  10. Gracias,Angel, por tu fuerza, por tu sensibilidad, por tu ejemplo. Has abierto un camino y no se cerrará tan fácil

    ResponderEliminar
  11. Angel, querido casi compañero, me alegro de tu decisión, tanto de la primera como de esta, sobre todo de esta, por dos razones: la primera por que Victor repira más tranquilo, deja a un lado la preocupación por su situación y empieza a soñar con el futuro y, la segunda, por que el otro día se te vió emocionado, entusiasmado, con ganas de coger a los peques recién graduados y darles forma.
    No te sientas derrotado, has empezado algo, has movido entrañas, has hecho pensar y reflexionar; eso es algo grande. Pero tienes unos límites, unos límites difíciles de romper por el puesto y lugar que ocupas. Lo importante es que has hecho una brecha, gracias a gente como tú el mundo sigue moviéndose.
    Dale tiempo al verano y coge fuerzas para tus reci´´en ingresados en primaria, las vas a necesitar, esos si que no te van a dar tregua.
    Un saludo
    Conchi.

    ResponderEliminar
  12. ¿Derrota? ¿Qué derrota? Lo que has conseguido es un gol por toda la escuadra!!!! El problema, como digo yo, es que si uno habla con una pared, poco o nada va a adelantar, y como bien han demostrado los dirigentes políticos de esta comunidad autónoma, son paredes inertes!!! Gracias Ángel, gracias por tu valentía, por tu pundonor, por tu lucha, por tu coraje, porque hay que tener muchísimo valor para hacer lo que has hecho. Mañana te veré, y me fundiré en un fuerte abrazo contigo!!!! Ha sido un verdadero placer compartir estos nueve meses contigo en el IESO ANTONIO JIMÉNEZ LANDI de Méntrida. Por cierto, todavía me debes un partidito de baloncesto!!! je je je. Un fuerte abrazo, FRAN.

    ResponderEliminar
  13. Lo que has hecho nos ha dejado sin palabras.
    Gracias por todo Ángel.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por ser un referente moral en la defensa de la enseñanza pública. Y perdón por no haber sido tan valiente como tú.
    Creo que has plantado una semilla que espero germine en septiembre.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchos ánimos compañero. Saludos desde Barcelona.... No pierdas la moral que con iniciativas como las tuyas hace que algunos nos mojemos un poquito más. No permitas que nos quiten la ilusión!!!

    Un abrazo!!!
    Docent Anticrisi
    http://docentanticrisi.wordpress.com

    ResponderEliminar
  16. Te mando un fuerte abrazo y todas las energías que me son posibles en este momento. Creo que fue muy valiente y difícil tu decisión. Tanto la primera como ahora la segunda. Pero en ningún momento creo que sea una derrota, has removido alguna que otra conciencia y eso, en estos tiempos adormecidos, es muy importante. Ójala todo te vaya bien en tu próxima andadura y ójala esto sirva para que en el mes de septiembre todos los que somos profesores, maestros, padres o tenemos alguna relación con la escuela pública luchemos juntos por todo lo que nos están quitando para el futuro de la enseñanza. Ójala que de esta experiencia, todo el mundo haya cogido un poquito de valentía y de sentido común y despierten algunos de largo letargo de la comodidad en el que nos encontramos.
    Un abrazo muy fuerte
    Mª José

    ResponderEliminar